lunes, 15 de julio de 2013

Dossier Copa Rotax: El OK 1 de Fede Moreira en detalle

¿Creían que nos habíamos dormido? Sólo era el "reposo del guerrero"...como
sabemos que a los lectores de toda Sudamérica les encanta ver nuestras notas
técnicas, hoy les vamos a mostrar una auténtica joyita, el chasis OK 1 de kar-
ting (se pronuncia "okauán") en este caso el del uruguayo Federico Moreira.

Ante todo, queremos aclarar que tanto esta marca (nueva denominación de la
famosa Intrepid) como la Praga, son dos derivados de la factoría italiana IPK,
una de las gigantes, a la par de Parolin, Sodi, Tonykart, etc.

El primer detalle que llama la atención es que el volante se extrae, a la manera
de las máquinas de Fómula o Turismo de alta competición. Si agudizamos la vis-
ta, vemos el anclaje de las bieletas de la dirección en la barra. Son asimétricas,
muy gruesas, y por supuesto se recurre a la rosca para afinar,

El mando del freno a la bomba es también muy grueso, reforzado por un cable,
previendo una dobladura por choque, por ejemplo ¡Estos tanos se las saben to-
das! Ahora explicaremos la causa de esta temeraria afirmación.

OK1 se promociona como "el kartihg naranga" pero es apenas una pasada en
limpio de antiguas versiones del Intrepid (chasis que se usa en el Sudamericano
Rotax en exclusividad)  y mejor ni contar el abanico de modelos.

La otra marca fabricada por IPK (Praga) tiene el azul celeste como color distin-
tivo, de ahí lo del "chasis naranja".Nada que ver con Holanda. No nos extrañe-
mos pues, si tienen varios elementos en común. Por ejemplo la bomba (foto 2)
y el generoso conjunto cáliper -disco de freno (más abajo).

Digamos que OK1 tiene cuatro modelos, o "familias de modelos" para ser más
precisos.  Cruiser M2 (totalmente caños de 0,30 ) que a su vez tiene 6 varan-
tes -una de ellas para Rotax- Silversotne M2 (caños de 0.30 y de 0.32, pasada
en limpio de un Intrepid de 2008) que dispone de 4 variantes, Speedy (caños
de 0,28) con dos variantes  para las dos categorías menores Mini y Baby (Micro
en Sudamérica, es decir los chicos de 6 -8 años). Y por último el más chico de
todos Kiader, para los de la Baby unicamente.

Si algo nos gusta del "primer mundo" del Karting, como bien lo denominó Rami-
ro, nuestro lector y colaborador, es que nunca venden el chasis pelado y QDTA
como algunos talleres o galpones argentinos (decirles fábrica es pecar de megaló-
manía). Les recordamos que QDTA en la jerga de "Rumbo al Podio" significa
"Que Dios te Ayude".

Esta marca tiene su página web, su Facebook, además de las de sus respectivos
representantes en Uruguay y en Argentina, Allí se encuentra desde el despiece,
tips para armado y puesta a punto, FAQs (preguntas más frecuentes) y otros
tantos servicios adicionales, sólo para exquisitos.

A su vez, la no tan conocida por estos lares Praga, tiene la misma oferta disponi-
ble. Hay rumores que a un modelo de ellos lo suelda a pedido la Parolin, por un
capricho de un socio de la firma italiana, de nacionalidad checa. No es improba-
ble, dado que es común en las grandes marcas (fijarse en KTM-Husaberg en el
caso de las motos) pero de todos modos esta versión no la hemos podido confir-
mar.

Praga ofrece como top-model al Dragon (caños de 0.30 y de 0.32) que tienen
6 variantes, también en este caso una para la Copa Rotax -el peso del motor es
importantísimo y el Rotax es muy compacto-  La versión denominada Tacho es
la campeona de la Copa del Mundo KZ1 2012, así que no la tomen en broma.

Tacho trae 4 variantes,es lo que en el lenguaje del Karting Entrerriano se cono-
ce como "4 bancadas",frase que en Europa sonaría ridícula, porque los chasis
se eligen en función al peso, motor, trocha, corona, etc. y no al revés como
aquí, que se compra un chasis y luego se lo adapta.

Al igual que OK1, Praga tiene un modelo para la división Mini 60 de la C.I.K.
que se llama Piccolo, y tiene dos versiones (Mini y Baby) y también la más
pequeña - no aclara si es la más económica también- denominada Baby (con
caños de 0,25) cuyo nombre lo dice todo.

A nosotros nos gustó particularmente la maza triangular, como vemos en detalle
tras la larga punta de eje (en casi todo el mundo se corre con estos chasis anchos
que en el K.E. están fuera de reglamento)  y la barra delantera de contrapeso,
ajustable, que no es novedosa pues todas las marcas italianas la tienen, pero sí
nos parece más elegante que los ridículos amontonamientos de plomo atornillado
que se ven el el Karting vernáculo.

¿No era que el plomo suspendido era peligroso para la integridad física del pilo-
to en caso de vuelco? Aquí en Entre Ríos el lastre se coloca  preferencialmente
en la butaca, contradiciendo las pautas que a fines del año pasado se charla-
ron en las reuniones con la alta dirigencia.

En fin, para no irnos por las ramas, dejamos a criterio de los lectores toda com-
paración, sea apropiada o no.Por nuestra parte, con saber que a estudiantes de
la República de Venezuela estos apuntes le son de utilidad, ya estamos confor-
mes.

Hay muchas más fotos de Rotax, chasis italianos de diferentes marcas, que si
los lectores lo piden, podríamos seguir brindándoles en otra entrada. Les recor-
damos una vez más que los comentarios se pueden hacer públicos,  debajo de
esta nota, sujeto a moderación.

También se reciben en el buzún rumboalpodio@gmail.com y por Twitter
(@AleSpizzirri) en todos los casos se pide un nick (seudónimo) si no se
desea ponerle un nombre al comentario.

Imagen del despiece : de Curva 1 Kart. com.ar

1 comentario:

  1. Ale muy buena nota, falto poner precios jajajaj... bueno mejor ni saberlos. Saludos.

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