martes, 2 de julio de 2013

Evocación :"Estarás vivo en la nube de polvo de cada derrape"

Hicimos una pausa ayer para poder estar presente en el último adiós a un ser
humano clave para la existencia de esta humilde Hoja.

Todos tenemos una infancia, un día en que vimos por vez primera una carrera,
quedamos embelesados por esa imagen, nos enamoramos del sonido, etc.
T un familiar que nos llevó, obviamente.


Ese día ocurrió en los principios de la década del '70 para el autor de estas
líneas, cuando tenía doce años de edad y ese hombre fue Agustín J. Berón,
que cerró sus ojos el domingo pasado al atardecer.
Paradojas de la vida, justo el día que el TC 2000 había corrido en Concordia.

¡Cuántos recuerdos se agolpan de repente! Los G.P. de TC , el asadito del
otro lado del alambrado (costumbre que persiste en el Rally, a Dios gracias)
la de TN en el triángulo que se conformaba con la por entonces impecable ru-
ta 4, Los Charrúas- La Crolla, que ganara el seudónimo "S.N."

Las de la F5 hinchando por Fernando Ceroleni,  escuchando los "sapukay"
de los más veteranos cada vez que un piloto dibujaba un trompo....pegada
la oreja a la transmisión de H.H. Bradanini o de "Pista 11" (LT11)...

Terrible resulta comprobar que en Internet casi ni una foto hay de esa época
del TC "A" (la "B" pasó a llamarse "Sport Prototipos"  o "SP" y murió en
1973) Tragicómico resulta buscar "Guillermo Von Wernich" y aparecen datos
del sacerdote tristemente célebre y no del "Guillo"....

Con tío Agustín (q.e.p.d.) además, el autor comenzó a recorrer los circuitos
entrerrianos siguiendo a las categorías provinciales, debutando en los micró-
fonos con el reporte semanal.

Cuando era el decano de los programas radiales de la ciudad de Concordia,
dedicados al Automovilismo deportivo -en especial al TC, F1 y TC2000-
A.J. Berón debió renunciar a su pasión, por motivos de salud.

Por ese entonces "Rumbo al podio" (radial) ya tenía un par de años de labor
sin pausa por vacaciones, ni feriados. En el mismo, quien esto escribe aplicó
todos esos pequeños secretos de la emisión y producción aprendidos en los
años en "Acelerando", como se llamaba el prograna de Berón.

Orden de artículos, bloques, pausas, apuntes en cuadernola para decir en el
menor tiempo posible, con las mejores palabras y una búsqueda "wildeana"
(por Oscar Wilde y su frase " Estoy feliz, encontré tres comas demás") de
los mejores adjetivos, en busca de la exactitud en  lo que se quiere expre-
sar, etc.

Dicen que son leyes de la vida, enterrar nuestros mayores...que como dijo
Lucio Livio Séneca "Tan sólo nos han precedido en el camino",,,Podría
sonar cursi, pero...

A Agustín lo vamos a sentir vivo, y hasta recordar su pausado, estudiado
hablar, cuando la piel se nos erice al oír el trepidar de un seis cilindros
(aunque no sea Chevrolet, su marca favorita) en cada derrape controlado
o de los otros, sobre la tierra, en la nube que tapa por unos segundos a
todos luego del estampido, la curva, el derrape de un auto de Rally....

Por ahí estará el genio de mi tío, con las manos en alto, de lentes espeja-
dos tipo Jackie Stewart y gorra de tela escocesa, vestimenta de rigor en
aquellos locos años '70 para todo aquel que se jactara de "fierrero de
alma"...

Lo demás es cuestión de tiempo "Esa ficción que alguien inventó (diría
Borges) para hacernos creer que somos eternos". Es así, sólo que algu-
nos privilegiados (los pilotos) recorren muchos más kilómetros y a mayor
velocidad que el resto de los mortales. Para explicar esa pasión es que
"nacimos" los periodistas. Desde el domingo, hay uno menos. Que fue
un maestro. Mi maestro.

 Valió, como dicen los brasileros (Valeu) ¡ Muchas gracias por haber
  existido!

Imagen : Dodge celeste de Antonio Lizeviche, piloto que fallecie-
                ra trágicamente junto con Victor Emilio Galíndez (su
                acompñante) años después.

Data :     G.P. de TC 1974

Crédito : www.historiatc.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario