Dejamos pasar un día antes del análisis que solemos subir los martes, porque
estábamos a la espera de la confirmación oficial sobre "el caso Cisneros" del
TC 850. Una vez ratificado el asunto, podemos centrarnos en otros temas tan
o más importantes que la medición de una relación de compresión.
El T,P.E. 1600 marcó el récord de presencias 2013 (33) con el debut del va-
lor de La Paz, Francisco Pízzola, con el Gol que en abril corriera C. Contín.
Por el contrario, en la Fórmula Entrerriana los fantasmas no se alejaron, se
hicieron más visibles (apenas 14 máquinas) lo que a buen entendedor significa
que los dorados y promisorios tiempos (léase 2012) quedaron muy lejanos.
Consultados algunos de los concurrentes sobre el motivo de este opaco pre-
sente de la Fórmula, la mayoría coincidió en el factor económico. "La estampi-
da del dólar nos mató"- dijo el preparador de un juvenil. Incluso uno de ellos
(Daglio) confirmó en las últimas días de la semana su presencia.
Quien más sacó provecho del "juguemos en el bosque" (mientras Massei no es-
tá) fue Franco Baccón. Al piloto de Villa Elisa lo vemos entrando al Reynard
para la 2da. tanda (domingo) por eso el sol de fondo. El resto del día fue con
un viento no muy intenso, pero causante de una sensación térmica atroz.
Más allá del repunte de Germán López, lógico si se tiene en cuenta el medio
con que cuenta, fue Stefano Veronesi el piloto más felicitado en parque cerra-
do (¿se imaginan la cara de José "el Viejo" Veronesi?) por el excelente ritmo
que lo llevó al 4º puesto final.
El codobés Massei (90) sigue al frente, Franquito lo sigue a 2 puntos (88)
Germán López 81, Iván Percara 38, Marco Veronesi 33, Gabriel Mouchet
29, José Daglio 28, Martín Pomte 27, Martín Coulleri 27, Guillermo Miceo
22 y Stefano Veronesi está apunto de ingresar entre los diez primeros. Undéci-
mo con 18 puntos.
UN VUELCO PARA " PONER LAS BARBAS EN REMOJO"
Imposible no hacer referencia al despiste y posterior vuelco de Jonathan Grino-
veto en la "curva del Aero Club" (la 3) Al respecto quisiéramos recordarles
un párrafo que resultó premonitorio, hace casi dos años atrás.
Cuando con un colega fuimos a sacar fotos a la curva 2 (imagen de archivo, fe-
cha 2, 14 de abril) en aquel tiempo, quedamos mudos al comprobar que las ca-
mas de tierra no estaban aradas. Aún con el estupor y la indignación a cuestas
(porque el circuito del C.V.E, se acondiciona de otra manera para el TC) es
que escribimos un nuevo intento de crítica, sobre el estado de las camas. No
nos leyeron, obviamente.
Sería redundante volver sobre este "ruego" para los lectores de esta humilde Ho-
ja, más aún para quienes escuchaban los viernes el programa de radio.
Entiéndaes bien, si criticamos es porque conocemos la capacidad de la gente del
C.V.E. para hacer las cosas bien. Lo que no se entiende es la diferencia de crite-
rio que los popes de la C.D.A. del A.CA. tiene para con uno u otro circuito.
Explico: En Concordia, se debió hacer un movimiento de terreno importante en
la curva 3, traer tierra especial, rearmar varios metros de muñecos de gomas, pa-
ra "aprobar"....así y todo un piloto de TN (Rossi) criticó el trabajo ("Me parece
que le están faltando algunos metros de gomas atadas a este circuito") lo cual es
cierto, pero también que en su despiste,, su máquina salió intacta.
Por cierto que el ángulo en que se despistó "Jona" era difícil para que la efectivi-
dad de una cama "de leca" atenúe la velocidad del Gol, y de este modo, el im-
pacto contra las gomas (saltaron por el aire) hubiese sido menor. Esta vez no
hubo que lamentar lesiones, salvo fierros rotos.
Pero no siempre será así. Peter De Bruysenadière, que se ocupaba del tema se-
guridad de los circuitos en los tiempos de Jean-Marie Balestre (FIA) dejó una
frase célebre. "Nunca lograremos un circuito 100% seguro. No obstante, esta-
mos obligados a trabajar para disminuir los riesgos a su mínima expresión".
Como sabemos, desde la muerte de Ayrton, la FIA creó el Comité de Seguri-
dad, que fuera presidido por el Dr. Sid Watkins, hasta hace unos años.
Ya habíamos tocado el tema por Gualeguaychú, en ocasión de los despistes y
vuelcos. Permítame el lector hacer hincapié en la frase que repetimos y segui-
remos repitiendo : las camas de tierra tienen que estar aradas para cumplir su
función.
En el caso de una cama de arena, debe ser" revuelta" tras una precipitación o
en caso de elevada húmedad, porque si está "pegada" (mojada) no es lo mismo.
Los que vimos como se presentó el circuito de Salzsburgring para la fecha del
WTCC pudimos comparar. Esta imagen es del Red Bull Ring (Spielberg) en
la que se observan el amplio espacio de escape, las camas, etc.
No es que se pueda imitarlos, se debe emularlos. Hacer bien las cosas no debe
costar tan caro como la atención médica de un piloto lesionado. Y ya que esta-
mos en el tema costos, otra perlita.
No sabemos con que finalidad se suele nombrar el elemento de seguridad de
marras como "Cama de leca" (?) En Entre Ríos no hay camas de leca, sólo dos
o tres circuitos en el país la poseen. Esta piedra de origen volcánico, como más
de una vez aclaramos, tiene un aspecto similar al canto, pero es cuatro veces
más liviana. Con esto se busca que si le "pega" al piloto, el daño sea menor.
Esta es la leca mineral, que se usa en construcción (un albañil conocido la com-
paró con la piedra pómez) que presenta una superficie con proliferación de
orificios. No confundir con la leca arcillosa de jardinería y cultivos hidropóni-
cos que es una "arcilla de laboratorio", digamos. La leca más conocida es de
origen chileno, y se vende en pequeñas bolsas, del tamaño de un pegamento
para mosaicos. Aproximadamente $ 36 la bolsita.
Hablemos con propiedad, que nada cuesta, Y tomémonos el tema seguridad
en serio, de una vez por todas. El giro en el aire y vuelco del Gol de Jonathan
fue un llamado de atención...
Volviendo al análisis de lo acontecido en la 6ta. fecha del TPE1600, amén del
segundo éxito de "Exe" Duerto (el único que repitió) significó la mejor labor de
Axel Boujón en su corta campaña. El retorno de Pablo Burdese, ahora con un
Gol AB9 (motor Cuatrín) y la primera exclusión de "Tavi" Pereyra, que no ape-
ló. Buena reaparición de Yair Echeveste (sin pintar aún, menos el capó con el
ploteado de Martín Palermo sacándose la casaca) y "descomunal" labor parcial
de Eric Johnston, pero...
La lista de sanciones fue larga: Johnston tocó a Salvetti (+ 15") Zanandrea come-
tió falsa largada (+10") Vaccalluzzo tocó a Torrá (+ 15") Iglesias -otro que es-
taba en su mejor labor parcial- tocó a Kerps (+ 15") Octavio Pereyra fue ex-
cluído por Técnica "y sujeto a verificación de imágenes de video": Apeló pero
luego desistió, según informa "Amigos del Volante", citando a alta autoridad de
la F.A.E.
La tabla quedó así: Empatan Exe Duerto y Mariano Fornasari la primera colo-
cación con 131 puntos (lo más lindo es que también llevarán el mismo lastre)
3º Scatena con 116, 4º Grinovero 115 , 5º Benítez 100, 6º Sergio Dezzutto
99 7º Popi Roullier 90 , 8º Facu Tamay 82, 9º Daniel Salvetti 77, ahora 10º
Julián Forclaz 68, undécimo Leo Osengar 67 (segundo abandono consecuti-
vo) al igual que Matías Dezzutto, de impactante segundo lugar con el Senda.
Decimotercero Andrés Horta 66 y decimocuartos Martín Bigaton y Nicolás
Dezzutto los dos con 64. Estos son los 15 primeros.
Hacemos una pausa aquí. en la próxima entrada, más fotos, números y curiosi-
dades de la "primer fecha invernal".
Crédito de la imagen: Circuito de Spielberg
de www.Zoover.com
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