lunes, 8 de julio de 2013

T.P.E.1600: Exequiel Duerto tuvo mejor final y repitió.

La primera de las finales de ayer en Paraná fue la del 1600, válida por la sexta
fecha del Campeonato. Una carrera magnífica, emocionante de principìo a fin,
en la especialidad que es el centro de atracción de cada jornada este año.

Pudo haber sido de Fabricio Scatena, que sobrados méritos hizo para la victo-
ria, pero Paraná se le sigue negando. Exe Duerto también era candidato, y es-
tuvo siempre en el lote de punta. El ingreso del A.S. en un mediodía tan frío,
dividió en dos la instancia, y en la parte final, la definitoria, el paranaense fue
autor de un final brillante, como poniéndole la firma, apenas con lo justo como
en las carreras memeorables. Y el T.P.E. 1600 lleva dos cierres así - en la an-
terior Fornasari ganó "por el hocico"- lo que no es poco.

El sol que había asomado en las primeras horas, ya no estaba. como podemos
apreciar en las fotos. Dos vueltas pasando por boxes (la habituales) luego se
formó la grilla (foto 2) para posteriormente hacer dos vueltas más, con el AS.
a frente.

Al momento de apagarse la luz rioja, se amontonaron para ir en busca de la
curva 2, que suele ser crucial. Impecables primeros metros de Duerto, Por
el contrario, Alexis Kerps pagó cara su inexperiencia,y Daniel Salvetti sufría
un considerable retraso.

Duerto, Matías Dezzutto, Fornasari, Scatena, Burdese, Tamay, Osengar,
Sergio Dezzutto, Grinovero, Benítez, Johnston , Iglesias, Pereyra, Zanadrea,
y  Palamedi eran los 15 primeros en la 2da. vuelta.

Fabricio comenzó el ataque. Primero fue Fornasari en la vuelta 3. Pero a
él lo imitaron Burdese y Tamay, casi siempre a la salida de la curva 4, don-
de al Gol dorado le costaba salir (...ese lastre..!)

El Senda naranja y negro de Matías Dezzutto seguía tratando que el Gol
de Exe no se le escapase.  Scatena limaba centésimas para llegarle al de
Fedración. El primer trencito entretenía.

En el tercer trencito, inteminable, Bigaton venía haciendo una buena carre-
ra. Le había llegado a Palamedi - y lo desplazó- con todo el malón detrás,
entre ellos el retrasado Zanandrea y el escalador Forclaz, que había largado
en el cajón 21.

Leo Osengar (foto 3) se colocaba detrás de Tamay, en una expectante 7ma.
posición. Benítez detrás de Leo, Forclaz 16º en la hilera. Dos puestos detrás,
el sorprendente Vaccalluzzo, que sigue arribando en todas. Esta vez, vigésimo
por un recargo (tocó al reaparecido Zelmar Torrá)..

Fornasari no se rendía. en la séptima vuelta se colocó tras Burdese y en cier-
tos sectores se acercaba...pero en los retomes parecía más pesado que un
elefante con rueditas. Tamay no tardó en desquitarse.

A toido esto (8 vueltas) Benítez acosaba a su compañero de equipo (Leo)
al que tardó bastane en superar.Iglesias encaraba boxes (out) y lo propio
haría minutos después "Pucho" Silvestre.

Un detalle imposible de soslayar. "Popi" Roullier merodeaba el vigésimo lu-
gar,  inclusive detrás del tibiamente recuperado Salvetti, que acosaba a Nico
Dezzutto. Éste pudo correr merced a la cesión de un  impulsor de parte del
equipo de "Popi", ya que rompió el suyo tempranamente el sábado.

Mitad de carrera. Benítez dejó octavo a Leo, y Scatena acosa a Matías d.
que era el escolta -perseguidor de Exe Duerto. Hasta entonces Tamay era
"jamón del medio" entre los dos pelotones. Benítez acortaría distancias.

Cuando obsevábamos que Fornasari ya no estaba en el lote de punta, el
Fiat Uno de Scatena se había puesto tras Duerto, acortando la reducida
brecha en pocos metros, Salió de la olla a la par de Duerto, y le bastó
la recta principal para porfiarle el privilegio, que definitivamente conquistó
en la curva 2 ¡Sen-sa-cio-nal!

No era la "bomba" a batir, sino que Fabricio arriesgaba mucho más que el
resto. Y pronto ensayaría una escapada...que no fue...como ya veremos.

Parece que perder la punta desconcentró a Exe, porque M. Dezzutto tam-
bién lo despojaba del segundo mlugar. ¿Fornasari? Pasaba bien atrás, pelu-
deando con Zanadrea y otros rezagados. Iba por los últimos puntitos dispo-
nibles, si llegaba. En su auxilio vino la Diosa Fortuna, con la forma de un in-
cidente, , que motivaría el ingreso del A.S.

Se estaban  por cumplir 13 giros. Benítez había superado a Tamay, pero to-
do quedó como antes, porque  había bandera tricolor de A.S.  Sinceramen-
te, nos gustó como acataron los pilotos, sin poner en tela de juicio si la mis-
ma era estrictamente necesaria. Duró menos de un giro, en el caso de los
más colistas, beneficiados por la "levantada de pie" de los punteros.

¿Y qué piloto históricamente siempre supo sacar provecho de esta circuns-
tancia? Sí, señor...Octavio Pereyra. Venía con un gran ritmo, y cuando se
relanzó prosiguió de la misma manera.

Lamentablemente, para Scatena, no fue así. Bramaron los motores de nuevo.
Fornasari se dijo ¡Palamedi, alla voy! y en la punta, la revancha estaba ser-
vida en bandeja. Duerto recuperó la misma, Matías el puesto de escolta. En
los primeros mil metros a posteriori de la bandera verde, Burdese y Tamay
también se aprovechaban de Scatena (5º)

Osengar conteniendo a Pereyra, que había dejado octavo a Grinóvero. El
de Sauce Pinto hizo una carera muy digna, con el Gol recuperado a maza
limpia por el equipo campeón luego del despiste, golpe y vuelco del sába-
do en la "curva del Aero Club". Sobre este tema vamos a retornar en la
próxima entrada (análisis).

Benítez, Bigatón, Sergio Dezzutto y Fornasari, detrás de "Jona", porque
el tercer eplotón fue "unido" al segundo gracias al A.S.

Faltaban cuatro giros para el final,y Scatena perdía terreno angustiosamen-
te. Estaba duodécimo en la hilera que supo liderar. Benítez reaccionó ante
el acoso de Pereyra y superaba a Grinovero y a Bigaton, amén del herido
de muerte Scatena.

Desaparecía Leo Osengar de escena. Forclaz ya estaba noveno, y Forna-
sari undécimo, listo para superar a Sergio Dezzuto. Entonces, lo que
tanto nos temíamos ocurrió. Scatena y Osengar entraron a boxes. Para
los dos Fiat Uno, había concluído la carrera. ¿Será una maldición?

Parece allá lejos y hace tiempo, esos días de gloria para el Uno de Igna-
cio Rodríguez, el único que resistía toda la final.

En el anteúltimo giro, se pudo apreciar que Exe Duerto tenía todo bajo
control. Matías Dezzutto no le podía llegar. Fue espectador de lujo.
Burdese a su vez, una vez que se convenció que no tenía resto para ir
al roce (y perderlo todo) prefirió darle una alegría a Marcelo Cuatrín y
a su equipo -auto nuevo- reteniendo el 3º puesto.

A continuación Tamay, Pereyra (sí, pudo) Benítez, Grinovero, Fornasari,
Forclaz, Sergio Dezzutto, Bigaton, Kerps, Palamedi, Salvetti y Nicolás
Dezzutto

En la técnica, Tavi Pereyra fue excluído, avanzaron una posición todos y
fue Andrés Horta el que se quedó con el último puntito disponible.

Mucho para analizar dejó Paraná, en este muy buen regreso del TPE 1600
al escenario donde precisamente , Exe ya había ganado en la doble fecha de
abril El paranaense (en la foto hablando con el colega "Beto" Zapata, con
atuendo polar acorde al clima) poco a poco se va convirtiendo en un "espe-
cilaista" en este circuito, donde juega de local ante tan pocos espectadores.

Y con esta nueva victoria, se relanza en la búsqueda del título. El chasis de
Puig y el motor de José Renón tiene mucho que ver. ¡Arde la tabla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario