domingo, 7 de julio de 2013

F.E. en Paraná : A Martín Ponte lo vieron de atrás

Muy de vez en cuando ocurren estas cosas. La expectativa que había desperta-
do esta fecha de la Fórmula Entrerriana, la primera "sin Gabriel Massei" no fue
vana. A pesar de que el sol faltó a la cita esta tarde -sólo amagó a primeras
horas de la mañana- la carrera fue la mejor del año, hasta el presente.


No por la lucha por la punta, que no existió, porque Juan Martín Ponte hace to-
do perfecto, y cuando el arma (auto) que tiene no se para, es letal.
Pero sí por la lucha por los restantes escalones del podio, cuya definición se su-
po al caer la cuadriculada.

Una jornada de intenso frío en Paraná, pero de carreras muy buenas, brillante
en el caso del TPE 1600. El éxito de Ponte fue la primer y única alegría del
día, porque los tres restantes pilotos concordienses no arribaron. En su respec-
tivo turno le iremos contando. En ésta, veremos lo que sucedió en "la másxima".

Amaneció con sol. Mucho frío pero también muchas ansias. 9 y 48 salen a la
pista los Fórmula a hacer la 2º tanda de P.C. Martín Ponte, que en la tanda
sabatina salió con lo justo tras una pérdida de aceite en las PL que lo dejó a
pie (ver foto 5) bajó el tiempo de Germán López, marcando 1' 06" 029 .

Luego de haber trabajado hasta altas horas de la madrugada, armando el mo-
tor desde cero, Iván Percara sale y clava 1' 06" 622 lo que sería el cuarto
mejor registro, pasando a la "Súper Clasificación". El quinto hombre, Franco
Baccón, le robó el privilegio a Stefano Veronesi por 024 milésimas.

En la cortísima "Súper" (4 vueltas a todo o nada) fue en definitiva Ponte el
más veloz con 1' 05" 739 a 142, 107 Km/h    61 milésimas menos que Ger-
mán López, para algunos el gran candidato. Percara a 632 y F. Baccón a 0,8.

Como en las cuatro finales se hicieron 2 vueltas de precalentamiento antes de
largar, la primera novedad fue el retraso de López, que quedó insólitamente
último. Desde el fondo hizo una remontada memorable, pero con el claro do-
minio de Ponte, era obvio que ya no sería victoria. Hernán Satler se quedó
sin tracción e la grilla y no pudo dar ni un par de metros.

Sorpresa y media en los primeros metros, Marco Veronesi lideraba el trenci-
to que se formó tras el ya escapado Ponte. Lo seguían Miceo, Percara, Franco
Baccón, Stefano Veronesi, Mouchet, Daglio, Maxi Pérez , con López tratando
de alcanzarlo.

En plena recta, aprovechando al máximo la succión, "Franquito" se puso 4º y
fue a la caza de Miceo. Sólo 4 giros duró la carrera del colista Matías Baccón
(único Berta) que rumbeó a boxes y se despidió.

En la fila del espectáculo, el Reynard amarillo de Baccón dejó atrás a Miceo
en el 5º giro, colocándose 4º. El otro Reynard, el rojo de Pérez, se las veía
megras conteniendo al Ralt de López. No pudo. El "Pelu" lo pasó y fue por
el tándem Mouchet- Daglio, que así circularon toda la final.

Al sexto giro, López ya era "el furgón" del trencito que encabezaba Marco,
y en la siguiente, dejó atrás a Daglio y a Mouchet, con suficiencia. A todo
esto el puntero Ponte acumulaba cada vez más ventaja, hasta que estabilizó.

El que perdía un puesto era Miceo (con Percara) y se veía a las claras que
no iba a poder con el avance de López. En efecto, en el noveno giro, el de
San Salvador se pone 5º, y nada pareciera detenerlo en su búsqueda del...
segundo lugar, porque Ponte ya estaba muy lejos.

La irrupción  de López en el largo trencito terminó dividiéndolo en los cuar-
tetos, el de atrás conformado por Miceo, Stefano, Mouchet y Daglio

El de adelante, con Marco, Baccón acosándolo, Percara y López, que se le
venía. El Ralt plateado y negro hizo el RV. Era la décima ronda cuando se
puso 3º Franco Baccón. Un tanto despegado de los dos, Percara tapaba
al Pelu, hasta que éste lo cruzó sin atenuantes, emparejándolo a la salida de
"la olla".El resto fue meter primero la trompa en la curva 1 (peraltada).

Baccón y Veronesi tenían unos cuantos metros de luz sobre López, que éste
descontó con asombrosa facilidad. Mucho más atrás, Stefano conservaba
el 6º lugar sobre el fragoroso dúo Mouchet-Daglio, con Pérez al acecho.

Para la vuelta 13 ya estaba definido. Ponte cortado y Baccón exigido por
él mismo, probando alejarse de Marco Veronesi, que se defendía de López.

Por ese entonces, Percara estaba todavía cerca del "Pelu". Hacia el final , el
Dallara tricolor fue perdiendo rendimiento. Y llegó la vuelta 15, trompo de
Marco Veronesi en la "ese" o "chicana" antes de la recta corta que lleva a
la "olla", perdiendo toda chance (quedó último) Stefano pasa a ser el 5º.

Mas con ser 3º parecía que no se conformaba López y fue por el veloz F.
Baccón. Éste había empezado a descontar la diferencia con Ponte.

En el "otro" trencito, Miceo iba perdiendo de a uno los puestos. Mouchet  y
Daglio lo dejaron octavo. La arremetida del Dallara verde de Veronesi con-
tra el ídem tricolor de Percara rindió frutos, porque lo dejó atrás en la bajada
de la opuesta (4º) Lo de Miceo era lamentable, también sucumbía con Pérez.

Marco tenía un premio consuelo, superó a Chicho Eicchorn, pero ni así logró
entrar en los puntos (11º) En cambio, López no pudo con Baccón, debiendo
conformarse con ser tercero.

Ponte reguló una diferencia que no era tan importante como al principio, reci-
biendo sin problemas la bandera a cuadros. Media vuelta más atrás, la última
y definitiva maniobra era para Mouchet, estirando el frenaje y defendiendo el
puesto ante Daglio y Pérez, A los tres los miró de muy cerca Miceo.

Buena cosecha pàra Martín, que ahora con 27 puntos remonta desde muy
abajo en la tabla. Tiene 3 carreras, contra 4 del líder del certamen Massei,
que lamentablemente debería retirarse por consejo de facultativos. Fue una
carrera "rara", muy emotiva, ganada lógicamente por quien, después de
Gabriel, el multicampeón cordobés, más sabe de monopostos por estos lares.

Y como decíamos al principio. si el "cuco" no está, hay quien toma la posta.
El piloto de TC que descolló en Norteamérica hace todo tan sencillo, tan
perfecto, que parece natural que gane

Fue la parte linda, la rescatable, de esta fría tarde, con 14 en la grilla, 13 al
largar, 12 a partir de la quinta vuelta, con el décimo Cristian Leonardelli
girando "en otra dimensión" -mucho más lenta- y muchos interrogantes
sobre el futuro de la categoría.

¿Crecerá el parque en Gualeguaychú? Mejor dicho ¿ mejor parque será
garantía que se vuelva a dar tan buena carrera? Porque se pone lindo el
campeonato y a la sed de revancha, gracias a Dios, el viento no se la llevó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario