martes, 30 de julio de 2013

Síntesis del Comunicado F.A.E.11 y comentarios

En la tarde de ayer recibimos el Comunicado Nro. 11/ 2013 de la Federación
Automovilística Entrerriana, al que resumiremos y comentaremos para quie-
nes no estén al tanto de los candentes temas del deporte motor provincial.


"Esta Federación cumple en informar lo siguiente.

Habilitación deportiva del Autódromo de Gualeguaychú

"En ese sentido, es nuestra obligación ante diferentes versiones han trascendi-
do en diferentes medios de comunicación y redes sociales, dejar debidamen-
te aclarado que el autódromo de Gualeguaychú durante el corriente año no ha
sufrido inhabilitación total o parcial en cuanto a su actividad para las categorías
afiliadas a esta Federación."

"Esto no nos hace desconocer que siempre se sigue trabajando para tratar de
mejorar las medidas de seguridad existentes, que en algunos sectores, las mis-
mas  están al límite de lo aconsejable, según las disposiciones vigentes."

(N. de R. la negrita es nuestra) El tema es ¿Hasta cuándo van a estar "al lími-
te de las disposiciones vigentes"? Han pasado casi cinco años desde la pri-
mera carrera en el Sur....Sigamos con el comunicado.

"Recientemente (...) luego de algunos vuelcos de autos (...) que son de cono-
cimiento público  y a raíz de una nota elevada y firmada por una importante
cantidad de pilotos participantes, que el Sr. Presidente de la categoría T.P.E.
1600 canalizó como trámite en el ámbito de F.A.E., se comenzó un trabajo
de asesoramiento y posibles soluciones a los sectores cuestionados, en el
que también intervino a modo de colaboración el Sr. Comisario Deportivo
actuante, Gustavo Oggier."

"Todo lo cual culminó, entre los temas más importantes, con un reasfaltado
en un sector de la recta principal, que al ser de alta velocidad, comprometía
a (los autos de) la categoría T.P.E. 1600, teniendo en cuenta, entre otros
motivos, el ser de tracción delantera, y una cierta diagramación de la sus-
pensión utilizada, como el hecho que coincida con el sector de frenaje"


Comentario : Volvemos a objetar este modo de expresarse. Insistimos,
a nuestro leal modo de ver, y si no es nuestra vista la que falla, en la  rec-
ta principal de Gualeguaychú no se frena, se modula el acelerador para
doblar a fondo en la curva 1, que es una veloz curva de unos 130 grados
a la izquierda.

Los pilotos del 1600 tienen la picardía de intentar doblar a fondo y co-
mo entran pasados, darle un toquecito al freno y acomodar la máquina.
El verdadero sector de frenaje está unos 70 metros más adelante, previo
al ingreso a la curva 2 (retome). Un auto de Fórmula la hace a fondo,
sin problemas, gracias a las suspensiones mucho más duras.

El sector emparchado, no está en la recta principal, sino unos metros
delante, cuando ya se giró, y como dicen los pilotos, el tren trasero
"viene en el aire". Si respetáramos a la curva 1 y la eventualidad de un
despiste por este motivo, no hubiesen sido necesarios "nuevos traba-
jos" ¿o no?  Prosigamos con el comunicado.

"Debido a que el Autódromo tenía actividad de otras categorías afiliadas
Karting, Picadas, motociclismo bonaerense de velocidad, las que no
hicieron referencia al problema (* 1) se eligió el momento oportuno pa-
ra la nivelación de algunos sectores, como lo reforzado en cuanto a un
arado apropiado para las zonas de escape, lo que llevó a una extensión
en metros en ese sentido, un mejoramiento de los "muñecos de neumáti-
cos" y el debido calzado de la parte interna de los pianos debido a la
erosión generada por las lluvias y corrientes de agua en esos sectores".

Comentario (*1) Mal que podrían hacer referencia los del Karting y
de las Picadas, puesto que no emplean los sectores cuestionados para
competir. En cuanto a las motos ¡Corren en cada "gallinero"! Estancia
Chica, Rosario, etc. circuitos dados de baja por C.D.A., porque su
legislación no está sujeta a normas de la F.I.A. sino de la F.I.M.

El programa "Ultima Vuelta" elogió en Twitter la decisión de los pilo-
tos del 1600, resaltando con mayúsculas que fue una resolución
tomada "todos juntos".

"Asimismo, a requerimiento de esta Federación (...) con la anuencia
del Sr, Presidente de la categoría T.P.E. 1600 (N. de R. Orlando
Raúl Giorgio) se decidió convocar a pilotos referentes de la costa del
Uruguay para la prueba que se llevó a cabo (...) para que los pilotos
convocados tengan la oportunidad de girar en el circuito a fin de evalu-
ar concretamente el desnivel de la recta principal,  ya que como se ha
expresado las otras medidas de seguridad estaban programadas para
otro tiempo y oportunidad".

Comentario: No fue tan sencillo. Un portal de Gualeguaychú denunció
que  "un alto directivo" presente en las pruebas, reprochó a viva voz y
con modales impropios de su cargo, a los pilotos, supuestamente por
haber firmado la solicitud con el resto de los compañeros pilotos. Nos
parece lamentable tal actitud (luego pidió disculpas al notar que había
un periodista presenciado la prueba) y también la complicidad del
colega al no citar con nombre y apellido a tal dirigente. Cuando es
de un rango menor, se podría preservar la identidad para no afectar una
institución, pero cuando es "un alto directivo"- para nosotros- ya no es
lo mismo.

"Cumplido el objetivo, se tuvo el informe oficial de que el problema esta-
ba resuelto en lo que respecta al desnivel, lo cual trajo aparejado (...) se
confirme la carrera conforme al la fecha prevista en el Calendario Oficial
de esta Federación, lo que llevó a habilitar el escenario para pruebas ex-
traoficiales conforme al Reglamento de Campeonato de las cuatro catego-
Rías."

Prestar atención a lo que dice, y a lo que no dice el siguiente párrafo:

Las restantes tres categorías enviaron a la Federación la ratificación de la
decisión de competir "con el lógico reordenamiento del cronograma".

"En dicha comunicación dejan en claro que en principio, respetan la deci-
sión de T.P.E. 1600, que al ser una alternativa no prevista, ni plasmada
en ningún convenio escrito, deberá indudablemente tener un tratamiento
interno y requiere a corto plazo una reglamentación que prevea dicha
situación en lo que respecta a derechos y obligaciones a respetar".

Comentario: Este párrafo se presta a muchas interpretaciones. La nues-
tra es la siguiente. Cuando se inicia una temporada, hay un acuerdo tácito
de competir las cuatro juntas en nueve eventos, otorgándoles libertad a
cada categoría en cuanto a elegir el momento de hacer la doble jornada,
o bien de no hacerla. Pero no quiere decir a que una de ellas " se pueda
borrar" por motivos cuya índole no esté consensuada por las restantes
tres categorías. Interesante tema, ¿no?

Próximas competencias

"17 y 18 de agosto Karting Entrerriano, inaugurando de kartódromo de
Gualeguay (N. de R. El kartódromo ya fue inaugurado con una gran
fiesta del Karting zonal y motos, con la presencia del Intendente Sr. Erro)

17 y 18 de agosto Rally Entrerriano en Concordia,  cambio de escenario
autorizado.

24 y 25 de agosto Copa Turismo Std, Citroen C.E. 850 y T.C.L. en
Cocnordia."

"Ante la solicitud de autoridades del Auto Moto Club Concordia,  y de
las categorías Fórmula Entrerriana, TC 850, TC pista Entrerriano y
Turismo Pista Entrerriano 1600 se autoriza el cambio de escenario para
la fecha original del 31 de agosto y 1º de setiembre, que en un principio
estaba reservada para la inauguración del Autódromo de Concepción
del Uruguay!.

Notas recibidas

" Se dio ingreso a una nota de pilotos de T.P.E. 1600 usuarios de la mar-
ca Fiat. Franco Bonasegla, Fabricio Scatena y Sergio Dezzutto, que en
apretada síntesis solicitan autorización y homologación de engranajes de
caja de velocidades (plural en el original) en la que se vuelcan los funda-
mentos de la solicitud y se aportan para su evaluación, engranajes origina-
les "(N. de R. ¿En qué estado?)

"Teniendo en cuenta los términos de la solicitud, y lo resuelto por esta Fe-
deración recientemente sobre el mismo tema para la categoría Copa
Turismo Standard (* 2) se decide, previo a resolver, correr traslado de la
solicitud al Sr.Comisario Técnico de la categoría, Sr. Abel Giorgio."

Comentario : (*2) Como se recordará, se trata de engranajes de la
marca Riera, con otras relaciones, que en el caso de la caja standard de
la C.T.S. se supone solucionarían el problema de los engranajes "que
no aguantan toda la carrera", al decir de los pilotos. Sin embargo, con
apenas dos carreras de vigencia, su eficacia no está debidamente proba-
da como para ser motivo de regla "for export".La queja de los pilotos
de Fiat es que los VW Gol tienen aprobadas estas "mejoras" en la
caja, y ellos siguen con la standard.

"Asimismo se dió ingreso a una nota presentada por pilotos de las cate-
gorías 110 cc 4T Mayores y 125 cc Libre Internacional del Karting En-
trerriano, que versa sobre la presunta anormalidad en los resultados que
arrojó la prueba del banco utilizado en la última competencia disputada
los días 20 y 21 del corriente en Concordia, con fotocopias en las que
se consignan los resultados de las respectivas banqueadas."

"Previo a tener una resolución, se corre traslado de la nota al Sr, Presi-
dente de la categoría y al Técnico actuante."

Gualeguaychú, 29 de julio de 2013

COMISIÓN DIRECTIVA  F.A.E.


IMÄGENES : Archivo "Rumbo al Podio"

Las imágenes son meramente ilustrativas, y corresponden a
competencias llevadas a cabo en esta temporada 2013.




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