Tras la única visita que le hacemos al Rally Nacional, de ninguna mane-
ra nos creemos una voz autorizada, lo que sin embargo no nos priva ,
por supuesto, de opinar o trazar un paralelismo sobre la marcha del
profesionalismo -que de eso se trata- en el Rally Argentrino.
Es importante recordarle al lector que en este caso, el A.C.C.U. es el
ente co-organizador.No participa de la fiscalización (colabora) ni de la
atención a la Prensa.
Hace unos años atrás, el primer intento fue la contratación de los servi-
cios de una empresa, liderada por el ex-periodista y hoy empresario
Felipe Mc Gough. La idea era poner el Rally en el lugar que se mere-
ce. Porque el Rally nada tiene que envidiarle a otras categorías piste-
ras como el TN, Top Race, y sólo gracias al número de máquinas el
Súper TC 2000 le ganaría una comparativa.
Demás está decir que la gestión de "Felipillo" fracasó en su objetivo.
Ahora bien. El año pasado se formó un ente (A.C.R.A.) que tuvo
una gran idea, poner al Maxi Rally como categoría principal, logran-
do que el público se sienta identificado con las marcas y modelos.
Una miradita al Parque de Asistencias. A la derecha la carpa de
Prensa, para periodistas acreditados ante el ente: El sábado fui-
mos bien atendidos, el domingo se retiraron sin copiar las plani-
llas del Rally Entrerriano. Hay que decirlo.
Nótese en lo alto, la gente está esperando los podios,.Fueron
para una élite de privilegiados,.No logramos acceder a los mis-
mos ¿De quién habrá sido esta" brillante" idea?¿Qué es lo que
se quiso promocionar? ¿El cielo del puerto?
Sigamos con el ente y su premisa. Un colega que respetamos
mucho, porque sigue todas las del Rally Nacional, dice que en
el ente creado hay ex-pilotos y ex-navegantes involucrados,
por ejemplo en la provisión de gomas ¡justo el tema que estu-
vo en boca de todos este fin de semana! ¿Casualidad?
ÉSTE NO ES EL CAMINO
Si lo que se propusieron es poner al Rally en el sitial que se
merece una vez por todas, por lo visto en los dos últimos años,
en Concepción del Uruguay, estamos seguros que éste no es el
camino.
La Asociación Civil Rally Argentino -para diferenciarnos de
nuestro colega, nosotros citamos con nombre y apellido- pare-
ciera olvidar que no sólo se debe a los equipos y pilotos, sino
del espectador, del oyente, del televidente. El "aparato" monta-
do es sensacional. Y muy eficiente, damos fe.
¿Alcanza con eso? ¿Alcanza con el suplemento de cuatro
páginas a todo color en un diario porteño de gran circulación,
a todo color, los día martes? ¿O es sólo para quedar bien con
ellos mismos?
Ayer a las 10:45 revisamos varios medios, y pocos se referían
al Rally. ¿Habrán caído en las garras de la soberbia al imaginar
que "el que quiera puede bajar nuestra info de la página oficial,
no hay excusas"?
Aceptamos de buen grado las críticas que se le hicieron a los
"cambios de marcha" sobre la hora en "la Histórica" (no eran
para menos, con tamaña cantidad de agua caída), Sin drama.
Cuando se asfalte el predio Multieventos, estas peripecias
quedarán atrás.
La sensación de opresión que se "respira" cada vez que se
traslada todo al Puerto (pareciera una callejuela de El Cairo)
para los del R.E. contrasta con los amplios espacios para los
del Rally Nacional. Y permítasenos retormar el tema de los
podios, donde no estuvieron ni Villagra -foto anterior- ni
Menzi. El multi-campeón adujo problemas en al dirección.
Al piloto nro. 1 de Fiat, como podemos ver, se le hizo flecos
una goma, a 100 metros de nuestra posición, y a falta de 600
mts. del final del Especial.
El podio es la ceremonia sagrada del Rally. La oportunidad
de compartir, pilotos, equipo, parientes y público el sano fes-
tejo, punto culminante de tres arduos días. El domingo, los
dos últimos citados (parientes y público) " la miraron de le-
jos pero sin tocar" ¿Así queremos promocionar el Rally Ar-
gentino?
Perdón Señores de A.C.R.A. pero si lo que se busca es
una imitación de los podios de T.N y T.C. vamos por mal
camino. Porque Rally es otra cosa. Porque a este Campeo-
nato Argentino de Rally que idearon y dirigen, está a años
luz de la masividad de las categorías pisteras citadas.
Por esta senda, seguirá siendo una categoría elitista, con
público de la región visitada y no mucho más. ¿Qué falta?
Falta televisación en directo de los primes, en televisión
abierta. Falta cámara de a bordo e info en tiempo real
en todas las pantallas. Estábamos a 21 kmts. al norte de
la ciudad y los celulares tenían problemas. En pocas
palabras, falta escuchar, aprender del espectador, que
es en definitiva el mejor (y gratuito) difusor.
Pero ésa, claro, no parece ser la mejor virtud del ente
que dirige los destinos del Rally Nacional.
Ahora tocamos el tema pilotos.Los hermanos Díaz ni
siquiera largaron. Leo Bonnín tuvo problemas el sába-
do, aunque los tres de la "3" anduvieron muy bien.
El mejor era Juan Contreras, que debió haber sido
quinto de no ser por un error de su navegante , en la
entrega de la tarjeta (penalizó 1´10"). Así, fueron 5tos.
los Colombo, sexto Leo Bonnín, andando a fondo para
recuperar. La clase la ganó Monarca.
Favio Grinóvero adaptó su manejo a los frágiles Ford
Ka. Acelera en lo llano, y frena "a cero" en los vados,
para que no le pase lo mismo que a Grión (ver foto que
cierra esta nota) Inteligente, el paranaense sabe conser-
var sano su medio, para ganar, o sumar, si no se puede.
EL CASO CUTRO
Entre el público había concordienses. La decepción era
evidente.Y hasta ayer nos "persiguieron" con la misma y
fastidiosa preguntita ¿Qué pasa con las hermanas Cutro?
Nadia y Flor son las mismas de siempre, No somos tan
necios.No son seres mitológicos exentos del error huma-
no. Pero estamos seguros que hay errores que deben
ser compartidos, o dicho de otra manera, asumidos por
quien corresponda (el equipo oficial Fiat).
Porque una rótula de dirección que se rompe a 500 mts.
de largado un Especial no debe ser obra "únicamente"
del destino o la "mala suerte".
Porque a Menzi, al Rauly y a Hernández no se les rom-
pió lo mismo. Porque al ganador de la primera fecha (es
justo decirlo, no fue el único) un neumático le amargó la
carrera ¿Otra vez casualidad? ¿O error en la elección?
Para ser un equipo de punta, Fiat otorga mucho margen
de error. Cuando Nadia y Flor (el domingo) tuvieron to-
do en orden, marcaron tiempos inclusive inferiores a los
de sus compañeros de equipos, es decir, por ese lado no
viene la mano. El mundo de la competición de la más
alta esfera es así, cruel. Ya lo decía Senna, y nadie lo
quería escuchar.
Nadia y Flor lo saben. Se las vio plenamente integradas
a su función en el equipo, interesadas, compenetradas.
Larguísimas charlas con sus técnicos y jefe de equipo,
atención a la Prensa, firma de autógrafos, conferencias,
sesiones de fotos y todo lo que se le exige a un piloto
profesional.
No llegan los resultados, pero no hay que alarmarse,
pues en cualquier momento las tenemos peleando co-
do a codo con los mejores. Eso será el día que su
equipo tenga " todas las tuercas bien apretadas", una
labor que -lógicamente- se complica cuando hay 4
máquinas para atender, y como todos sabemos, las
hermanas Cutro no son el piloto nro. 1 del mismo.
Claro, cuesta admitirlo. Pero una vez "digerido" este
sencillo detalle, podremos "filtrar" las noticias, y de-
jarnos de agarrar la cabeza por esta "mala racha".
Todo pasa, dice Grondona.
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