domingo, 30 de septiembre de 2012

Fórmula Entrerriana :Nada empañó la fiesta con Ponte.

La tarde tan soñada de la reapertura significó la vuelta a la victoria de un
joven piloto que acostumbra a representarnos muy bien ; Juan Martín Ponte.
El resultado favorable para nosotros, no debe esconder la realidad de otra
carrera más en la cual la F.E. queda en deuda con el público.

Plagada de cortes y entradas del A.S. y con un susto de los grandes ,cuando
el Berta de Germán "Pelu" López se montó sobre la rueda trasera derecha del
Ralt de Pablo Fabián, levantó vuelo y rebotó en los "muñecos" de gomas ata-
das, volcando espectacularmente  aunque sin consecuencias físicas para el
chico de San Salvador.

En la cálida mañana , Ponte había bajado su tiempo, sin que le alcanzara para
desalojar de la pole a Massei. Mejoraban también Franco Baccón y Fabián,
desplazando a Borghesán.

El día había empezado con las impecables victorias de Benítez y Bigatton en las
series del  1600, continuó luego de la tanda ya narrada con las series del TC
850, ganadas por los Ramiros de Paraná (Silva y Albisu) y luego Juan P. Ga-
llo comenzó a ejecer su predominio absoluto en el TC pista.

Entonces llegó la hora de la ceremonia, con la banda de música de Gendarme-

ría Nacional, el himno... momento en que nos percatamos que ninguna autori-
dad prominente del Poder Ejecutvo acompañó al emocionado Oscar Cutro en
esta inauguración. Apellidos de segunda línea como Chagas, Imaz (entre otras)
nos remitieron casi por reflejo a la del año pasado en Paraná con el Sr. Gober-
nador, intendentes, candidata a tal cargo, Ministro de Turismo, etc. que hoy
brillaron por su ausencia. Nada justifica este "descuido". Hubo tiempo de so-
bra para componer abultadas agendas ¿No reditúa en las urnas el Autódromo?

Pero la fiesta siguió. Salieron a la pista los del 1600 (carrera ganada por Daniel
Salvetti) y entonces llegó la hora de la verdad para las 18 máquinas que se pre-
sentaron a la grilla (ausentes Alonso Etchebest y Daniel Pupo)

Fueron las dos caras de una moneda ingrata. Picó en punta Massei, con ganas
de escaparse. Ponte no tuvo una partida feliz,cediendo tres lugares. Recuperó
rápidamente una, colocándose cuarto. Borghesan se retrasaba (último)

Pablo Fabián se resistía a entregarle el segundo lugar al Dallara azul, mas no
pudo con el andar del piloto de Torino en TC, que tenía en la mira un solo
objeto :el Ralt amarillo de Massei.

Fabián no tenía respiro, pasaba a ser acosado por Franco Baccón. El líder
había acumulado una pequeña ventaja que Ponte limaba con esfuerzo, cuan-
do entró por primera vez el otro gran protagonista de la Final : el A.S.

Iván Percara estaba expectante detrás de Franco, delante del trío Coullery-
López-Mouchet. Se relanza, pero la acción solo dura un giro, en plena dis-
puta Massei -frenando bien, por adentro- Vs. Ponte -mostrándose por
afuera para inquietar- cuando regresa a la pista la tediosa camionetita blan-
ca. Franco Baccón había emprendido un "raid" por la tierra arada, cuando
parecía que tenía máquina para intentar el triunfo.

Sucedió que Borghesan -que venía recuperando terreno- encaró para la par-
te interna de la horquilla, se le detuvo el motor, y Guillermo Miceo lo embistió
de atrás.

En apenas 8 giros, tres entradas del A.S. ¿Se entiende porque decimos que
la Fórmula no logra "encuadrar" una buena final hace dos fechas?

Pero el numeroso público quería más de Ponte. Disfrutaba de su remontada,
agitaba trapos, alentaba a grito pelado.,,,Pasa la hilerita a marcha lenta, con
Pablo Fabián y Guillermo Miceo retrasados.

Al fin aparece la bandera verde de nuevo. Todos juntitos y con Coullery de-
lante de Mouchet, mientras Ponte vuelve a la carga contra Massei., tras tres
soporíferas vueltas con A.S. y llegando a la "viborita" lo supera por afuera...
pero no valía, había banderas amarillas agitadas y entró el A.S. por enésima
oportunidad. Si se nos pregunta ¿Fue una carrera? no sabríamos que decir.

Por fortuna se retiró rápido esta vez. Iban doce giros, aunque la gente sólo
haya contado cinco. El amontonamiento que produce el A.S. a muchos le
puede caer simpático. No siempre es bueno. En este fatídico giro 13 las
esperanzas de ver a Ponte ganador se desmoronaron, cuando pasó cuarto.

Martín Coullery y Pelu López lo habían superado. En el siguiente giro,con
todos juntitos, en la subida de cambios al ingreso de la recta principal , se
produce el vuelco de "Pelu" comentado al principio, que arruinó también la
carrera de Maxi Pérez, que salió disparado hacia el pasto al igual que P.
Fabián.

Tres vueltitas más con A.S. y pasando todos por la horquilla "corta" (o
sea cortando camino) para colmo ¿Que dirán los ortodoxos del reglamen-
to de esta variante?

Hubo que esperar hasta la vuelta 16 para ver acción nuevamente, pero este
último giro valió por todos los restantes. Apenas reiniciada la carrera, era el
Dallara de Coullery el puntero, porque Massei "perdió la paciencia" con tan-
to A.S. por lo que Martín Ponte se lanza en pos de la punta a todo o nada.

Apareció en punta el Dallara azul del Jorge Typek Competición, y ganó
ante el delirio de su gente. Pero atrás, Massei doblaba lento , parecía enojado
lo que más tarde en parque cerrado se comprobó. Mouchet le quiso pasar en
la aceleración por afuera -bordeando las gomas atadas- pero el cordobés no
cedió, estando los dos a un tris de repetir en incidente de "Pelu" López.

¿En dónde habrá quedado olvidada esa valiosa regla de no levantar en la
recta principal en la última vuelta? ¿Será necesario un accidentito más para
reflotarla?  Muy pocas máquinas terminaron la prueba. Cuarto Mouchet,
quinto Miceo, sexto el juvenil Agustín Squarzon, séptimo Paea, octavo el
retornado Sergio Villanova, que llegó de mañana al circuito, y se reencon-

tró con la bandera a cuadros, luego de un paréntesis prolongado. Noveno
Matías Baccón todos con el total (17 giros) quedando décimo López pese
al abandono. Serios deterioros en el chasis para la Peña de San Salvador.

Abandonos de M. Pérez, P. Fabián, Marco Veronesi, Darío Gonxzález, F.
Baccón, Ivan Percara, Emiliano Borghesan y Cristian Leonardelli, que fue el
primero en desertar.

En síntesis, volvió a ganar Martín Ponte ( en gran gesto le cedió a Typek la
copa ganada) Pero no mucho más para contar, porque a la "batalla" entre
Massei y Ponte, como en esos combates de box de mañosos "pesos pesa-
dos" la decidió un árbitro "separador de cuerpos" que se llamó Auto de
Seguridad. De carrera, poco y nada. ¿Habrá revancha?




No hay comentarios:

Publicar un comentario