La doble jornada de la Fórmula Entrerriana dejó como saldo destacable
la impresionante cantidad de público presente ayer, récord del año. El Sur
tenía "sed" de automovilismo. Aunque la mejor de las dos finales fue la del
sábado (4ta. fecha) en la que Gabriel Massei mostró su mejor cara, la de
gran campeón que es, ganando a pesar del duro acoso "juvenil".
Esta es la grilla sabatina, con Franco Baccon a su lado, nunca mejor la
expresión, porque lo persiguió toda la final, inclusive se le animó por
afuera y fue efímero líder, hasta que Massei (exigiéndose como en sus
mejores épocas) lo superó limpiamente por adentro en la "2" haciendo
el radio ideal. Así nos gusta verlo correr.
La "doble" había arrancado con una "pole" del marcosjuarense, que
ayer repitió el dominio en PC, bajando ese registro, a tal punto que
un segundo no batió su propio récord absoluto, logrado en tiempos en
los que no estaban vigentes las limitaciones de "paquetes" de relaciones
de caja ni el "diferencial sugerido" o monodiferencial como nosotros le
llamamos. 1' 04" 799 a 150, 391 Km/h.
Hay que citarlo para comparar sus dos carreras, muy diferentes entre
sí. Lamentablemente, no pudo ser de la partida Iván Percara, por la
rotura de un engranaje de diferencial imposible de conseguir en plaza.
No sería la única, pues a Alonso Etchebest se le "mancó" el "pingo"
(Dallara) y al 2do. giro nomás, se quedó Martín Ponte. Un cuarto
producto del ingeniero italiano no largaría ninguna de las dos finales,
el de Agustín Squarzon, a pesar de los esfuerzos de su juvenil team.
El ataque de "Franquito" fue frenado por el ingreso del ASs. por la
carambola en la curva 2, que dejó inmediatamente afuera a Maxi
Pérez, posteriormente apercibido por tocar de atrás a Ponte (y
herir de muerte a la transmisión del Megane). "Pichirica" Wolter y
cía. arreglaron la trompa dañada del Reynard para ayer, aunque se
cree que el de San José será "parado" por una fecha.
Un grave error se cometió al relanzar la carrera, mientras Ponte
se detenía al borde de la cinta asfáltica. Menos de un kilómetro
de competencia y se la detuvo nuevamente ¿Funcionan bien esos
handies? Mucho más severos fueron al excluír al juvenil Alesio
Grinóvero (Ralt) por un leve toque a Silveyra (out).
Cuando se reanudó la carrera, otra vez el menor de los Baccon
se le pegó al Ralt amarillo, alejándose del resto, por un giro. Para
el púbico fue exasperante, otra vez el A.S. en pist., Esta vez fue
por la súbita detención del debutante Stefano Veronesi , parecía
que la curva 1 tenía un maleficio para varios pilotos.
Tanta soporífera espera de acción valió la pena, porque en este
relanzamiento, se formó un espectacular trencito tras Massei, en
el cual se destacaba Coullery, hasta que un trompo lo "aplacó".
Silveyra (5to) atacaba a Pablo Fabián, en duelo de reaparecidos.
De ahí en adelante, el chajariense comenzaría a perder terrerno,
pero faltaba un tercer ingreso del A.S. por un incidente en la leja-
na -para nosotros- curva del hangar. Humareda y movilización
de todo el sistema de rescate incluído. Falta citar únicamente el
gran final de "Pelu" López, conquistando el tercer lugar en base
a lucidas maniobras. Sólo 2 milésimas separaron a Massei de
Franco Baccon, es decir, de carrera hubo poco, pero ese poco
fue buenísimo.
La final del día domingo no contó con el sansalvadoreño López,
por un insólito percance con el volante de dirección. Era la ené-
sima baja, tras una nueva explosión del sistema de lubricación
del Mégane de Squarzon (una fiebre extraña atacó a los impulso-
res galos, con otras víctimas, Mouchet, Silveyra, etc.¿Habrá teni-
do algo que ver la elevada temperatura reinante?)
A esto le sumamos las ausencias de Ponte,Stefano V. Agustín
Ferreyra y Pablo Fabián, que rompió del todo en las PC. Lo de
su impulsor fue una " muerte anunciada" tras terminar envuelto en
humo la tarde anterior, en un magro 7mo. lugar .De los 17 queda-
ron 15 en el arranque, con la rotura de Alonso en la largada, y la
de José Daglio en la vuelta previa.
Cuando al fin se puso luz verde, Massei pareció ir por un cómodo
triunfo más. Un verdadero "largadón" protagonizó Marco Verone-
si, que le redituó un cuarto lugar tras el "1" , Coullery y Baccon.
Desfile veloz con incidentes.
Quinto Alesio y sexto Borghesan, reapareciendo con su Ralt.
Detrás de ellos, comenzaba su escalada al cuarto puesto Maxi
Pérez. Dejaba atrás a Marco, cuando entró el A.S. (vuelta 6)
para tapar el reguero de aceite que había dejado Agustín Sil-
veyra. Borghesan había sido superado por Mouchet y Miceo.
Tras una vuelta y media recalentando los motores y enfriando
las gomas, se reanudó. Por entonces Ale Wagner (Reynard
ex- Lugón del Jorge Typek Competición) se ubicaba décimo.
Quedaban 12 máquinas en pista, mas aún restaba la parte
más polémica de la carrera, los últimos giros, con uno menos:
el Ralt de Gabriel Mouchet aminoraba la velocidad (out a fal-
ta de dos giros). La seguidilla de contrastes comenzó con el
despiste de Marco Veronesi, que obligó a entrar al A.S. "el
colado de honor" de la doble jornada.
Mas cuando se retiró, la pequeña ventaja de Massei sobre
Coullery y Baccon se esfumó como por arte de magia ¿La
caja no le dejaba salir bien de los retomes? Primero fue
Martín Coullery el que lo superó con llamativa facilidad.
En el anteúltimo giro, Franco Baccon lo superó por afuera
en la temible curva uno (veloz, hacia la izquierda) por afue-
ra y sin piedad. ¿Problemas mecánicos o imitó a aquel pilo-
to ramallense que se decía "el mejor de todos los tiempos"
pero levantaba para no cargar lastre?
Massei dio sus explicaciones a la prensa, pero el soberano
detrás del alambrado tenía su opinión dividida ¿sí o no?
En definitiva, nueva victoria de Coullery en el Sur, esta vez
sin recargos al líder en pista, como la anterior, pero no
exento de polémica. El longilíneo volante de la "Ciudad de
amigos" hizo "trampa" en el podio, y atacó antes de posar
con las copas. Massei se ataja e intenta contraatacar.
Franquito tuvo alguna demora en descorchar.
Cuarto Pérez, quinto Miceo, sexto Borghesan, séptimo
Matías Baccon (el mejor Berta) octavo Darío González
en meritoria labor, noveno Wagner y décimo Alesio Gri-
nóvero, estos dos últimos con un giro perdido. Los diez
que arribaron, sumaron.
Dos carreras diferentes, con un sólo punto (blanco) en co-
mún, llamado A.S. lo que significa una cantidad poco
normal de incidentes. Una final (la del sábado) como para
titular" La gran lección del maestro a los juveniles". La otra,
ayer (5ta. fecha) teñida de suspicacias, que cada cual debe-
rá analizar desde su punto de vista.
"Rumbo al podio" refleja lo ocurrido.El resto es materia
opinable. Ampliaremos.
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