domingo, 9 de septiembre de 2012

Rally : "Martineta" Bonnín cantó hasta ganar (por demolición)

Una edición muy rara del Rally de Entre Ríos ha culminado, y el vencedor
fue un especialista en llanuras, el reaparecido Nelson "Martineta" Bonnín,
conocedor de los caminos de la zona, al ser de Pronunciamiento.

La gran fiesta anual del Rally se desarrolló con relativa normalidad, salvo
los casos puntuales que más adelante destacaremos. Lo más importante
para rescatar es el éxito del "plan B" del Auto Club C. del Uruguay.

Los caminos no estaban tan embarrados, es más, fueron un "ecléctico"
resumen de " todos" los suelos entrerrianos, con sectores muy veloces,
otros ahuellados, hermosos vados -para los motores y "baberos" no
tanto- logrando una conjunción que hizo las delicias de los fanáticos y
las fanáticas del Rally. Eso sí, muy pero muy duros, engañosos, porque
el barro aparecía en sectores, de repente,  y a más de uno tomó  por
sorpresa.

Que lo diga si no Martín Palermo, que arruinó su estupenda carrera en

una traicionera chicana, hoy al mediodía en las cercanías de San Cipria-
no. el que aparece en la imagen es Javier Benítez, su navegante.

Trataremos de ser cronológicos. En el "Día 1" la sorpresa fue mayús-
cula: los de Pronunciamiento al frente. Como "no hay peor cuña que la
del mismo palo" era Daniel "Galgo" Bonnín el que lo escoltaba al ya líder
Nelson , por sólo 2"4 . En tercer lugar a 25"9 estaba  Pitón, y el cuarto
Terraza ya iba a 1´33" una  diferencia indescontable.

Mandaba Giebert en la AZ, a pesar del espectacular andar de "Tito" Pri-
na, que llegó a duras penas (de noche y con linga) del prime "nocturno".
Soria estaba a 10" y terceros marchaban Marco-Arribillaga, feliz confir-
mación de todo lo que veníamos diciendo de ellos.

La menor era por ese entonces para el colonense Orcellet, como para
repetir lo de Corrientes,lo que no pudo lograr hoy, por dos motivos. Uno
el furibundo andar de Hernán Paulini (con el Gol de Lazzaroni) y dos,
por la persistente falla de hoy en la planta motriz (¿encendido?).

Cuando dijimos "nocturno" no exageramos en absoluto. Los de adelante
tuvieron la suerte de correr en el crepúsculo en la zona de la cantera, en
ese viejo camino al sur recontrautilizado cada vez que se corre allí

A eso de las 18:30 seguían largando los de la N9, que finalmente hicie-
ron gran parte de los recovecos con faros prendidos, con las luminarias
de la cantera encendidas. Una situación de privilegio que no nos gustó
nada de nada.

Ocurrió que el reconocimiento se autorizó de mañana temprano, y la
largada -hoy ocurrió otro tanto- se postergó hasta después de las 10.
Pero el sábado se demoró un "pocazo" más  en arrancar, y los acciden-
tes alteran  el programa original. Una P.E. se anuló por el Entrerria-
no -no así para el Nacional- lo que acumula fichas para un lado, en
desmedro del otro. Este tema ya lo examinaremos más adelante, con el
rigor que nos caracteriza.

No hubo demoras hoy en el Día 2, y lo destacable, sin duda, fue el "ten-
dal" de abandonos. La gente se vuelca en masa a ver el Rally, que esta
vez no ganó el "Coyote" Villagra. Familias enteras, hasta de Uruguay ,
disfrutaron, con un clima benévolo (otra pifiada de los metereólogos).

"Martineta" Bonnín siguió imponiendo su impresionante ritmo, ya sin el
"acoso" de Daniel, que pasó a alentarlo detrás del alambrado. El inten-
to de alcance de Pitón quedó en eso. Jorge "el Viejo" Jones volvió a
ser tercero, reponiéndose de un penoso "día 1" que lo había arrojado
a  un indecoroso 20mo. lugar en la General.

La menor (N9) como dijimos,fue el reencuentro de Hernán Paulini con
su vieja amiga, la victoria. Ahora con Pablo Cesorfios como navegante,
el "Gordo" demostró porqué es el campeón en vigencia. Cristian Orce-
llet y Darío Locher quedaron de escoltas, valiosos puntos para el torneo.
De menor a mayor, "Dody" Ramírez volvió a ser tercero (llegó en las 5
fechas) sumando ¿para la corona?

La menospreciada (por el público, que se retira antes) clase menor fue
la que más arribos logró: 11. Cuartos los Müller, quintos los debutantes
Claudio y Patricio Lambert (otra vez los ex- kartistas dando la nota)
sextos los primos Euler -con el Gacel tricolor- sexto Bibel, octavo el
colista Nico Bonnet -porque salió entre los últimos por orden de larga-
da y así y todo se lució- noveno otro joven prometedor Pablo Bellagam-
ba, décimo el atribulado "Coio" Cruassar y undécimos los Zugnoni.

Claro que se debe mencionar el abandono de Ramat-Blanc, que iban
terciando en la lucha por la punta. Cuidando las máquinas en los "char-
cos" (como vemos en las fotos, tanto Paulini como los Giebert, en lo
seco y llano "exprimieron" sus máquinas. En el caso de los de Santa
Elena, se van haciendo inalcanzables en la tabla, porque los "pie pesa-
do" (Prina, y en esta ocasión, extrañamente también Mario Mosset)
no cuentan con un "tractor" que les soporte la paliza.

Los "Juanes" de Gualeguay (Marcó-Arribillaga) fueron escoltas, cada
vez más cerca de su primer éxito, que llegará cuando estos dos señores
de acá abajo se queden o no estén en su día.

La dicha fue total para el puñado de oriundos de Santa Elena, porque el
"Negro" Báez, a pesar de la demora en salir de una alcantarilla (trampa
fatal que nunca hay que soslayar) logró entrar tercero "gracias a los bra-
zos anónimos de siempre" (la foto, mañana). Completó el clasificador de
la AZ el gualeyo Maximiliano Pérez Enrique, con un Renault 18.

Esta divisional sufrió en extremo la "ola" de deserciones, índice elocuente
de que los caminos se iban deteriorando, en especial la zona del hilito de
agua, en el que estuvimos sacando las fotos,que fue determinante.

Los chiquillos, agradecidos, con la colección de pedazos de carrocería, de
toda clase, que se llevaban de "recuerdo"...cosas del Rally, sin parangón.

La amplia experiencia del A.C.C.U. salvó la fecha, acertando en la elec-
ción de los caminos,pero no todo lo que brilla es oro. El Campeonato
Entrerriano, o "zonal" como despectivamente lo llaman los que vienen des-.
de Bs. As. y Córdoba una vez por año, tiene brillo suficiente como para
no tener que ser la telonera de nadie. Una carrera con 28 máquinas y
nada más no sería lo mismo ¿no es así?

Pero para la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) parece que (co-
mo al "Toto Paniagua") no le interesara mucho si está o no está, por lo
que emprendimos el regreso dominados por un fastidio que ya se va
haciendo costumbre, cada vez que vamos a un Nacional.. Una verdade-
ra lástima.

Ampliaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario