8F6B5M8HX59A
Casi una semana después de la apertura de las actividades en Gualeguay-
chú, y como antesala de la reunión que el lunes venidero la A.P.T.S. lle-
vará a cabo conjuntamente con delegados de la categoría C.E 850, nos
quedan algunos ítems por tocar.
De un año a otro, hubo mejoras significativas, no sólo en el aspecto re-
glamentario. También en lo que antes era un déficit muy notorio, el servi-
cio a la prensa post- evento, que desde que el colega José Luis Balleste-
ros asumió ese rol, es mucho más expeditivo, detallista y puntual.
Alcanza para quienes escriben doce horas después del evento. Para
los que como "Rumbo al Podio" tratan de llevar el análisis el mismo día
de los hechos, las copias de las planillas son imprescindibles. Mas aba-
jo retornamos este tema.
Pero vamos a detenernos en otro asunto, válido también para la gente
del A.M.C.C. Y queremos aclarar de antemano que no es para denos-
tar el trabajo del Auto Club Gualeguaychú (A.C.G.) ni de la A.T.C.L.
que se "movieron" mucho para tener un escenario acorde.
El tema del día -el domingo pasado- fue el vuelco. Y agregamos noso-
tros....el despiste de Gerardo Ángel, que la sacó barata -sólo una go-
ma pinchada- merced a la cama de tierra en el interior de la curva.
Ahora bien . ¿Una cama de tierra se hace de cualquier modo? Repa-
semos la historia de las "camas". Comenzó Monza a hacerlas (1976)
pero como eran de arena, las máquinas se "clavaban". Luego pasaron
a ser de leca (piedra de origen volcánico) para suplantar a las" catch-
fences" (murallas de tejido de alambre) creadas en Paul Ricard 1973,
que lesionaron la vista de un despistado a quien se le voló la visera.
amén de la polémica porque "la piedra ensucia la pista", surgió la
hermana pobre "la cama de tierra arada"..
Pero una cosa es tierra arada, otra el barro arado, otra cuando el te-
rreno es duro, como en el Sur. Se le pasó disco o el más grande de
los rastrillos, y el resultado, es unos "grosos" terrones de 30 x 30 cm.
de lado (o más) entonces ya no es cama de tierra.
No vamos a opinar del vuelco de Fernández (Citroen) porque estába-
mos a 200 metros. Pero sí damos fue que Ulises Tofolón no pudo
salir, porque quedó "enterrado" entre "bloque y bloque" de tierra ne-
gra. Seguro que a un TC pista, con sus 1200 kilos plus, esta "cama"
le viene bien ¿pero a un Citroen, a un Fiat Uno...a un TN...¿no
sería más conveniente un arado más fino?
Recuerden, a esta inquietud la formulamos antes que los de A.P.A.T.
se retiren de Concordia, porque llega el 8 de abril y comienzan a des-
potricar contra el circuito.
En muchos sectores se notaba el afán por mejorar. La cantina, en cam-
bio, no pareció un acierto haberla concesionado a la misma entidad
deportiva que presenta una comparsa en el "Carnaval del País" (ya que
estaban, les sugerimos a la cantinera ¿Porqué no traen dos o tres pasis-
tas?) Pero esa queja es añeja, en Concordia escuchamos la misma mi-
longa ("Prefiero ir la supermercadito de Villa Zorraquín, acá ni loco")
Y lo más malo del domingo. La labor de los jóvenes contratados para
el "timing" (adquisición de datos y cronometrado). En lo que respecta a
su labor específica, no se puede objetar. El asunto es el método.
Habrá que buscar urgente un nuevo recurso para asegurarse de la de-
volución de los sensores. Hay tiempo para exprimir los cerebros.
"Rumbo al podio" propone un depósito de determinada suma en efec-
tivo, que se introducirá en ese mismo sobre, dentro de ese mismo fiche-
ro....porque el método usado el domingo pasado no es correcto: la re-
tención de documento público es ilegal.
si devuelve el sensor, tome aquí está su dinero ¿Lo perdió? Clinc, caja.
No es tan descabellado. Y hablando de cabellos....
Esos jóvenes. tal vez por inexperiencia, no previeron entregar copias a
cada piloto, sólo pegarlas a modo de pizarrón en el costado de un
colectivo (aquí no se usa más eso desde hace 5 años) aunque sí hubo
unas pocas para la única emisora que estaba transmitiendo en vivo (el
equipo Mundo Tuerca de Gualeguaychú) emergiendo involuntariamen-
te una ominosa situacón de privilegio.
¿La solución? La repetimos, porque ya la formulamos varias veces en
estos casi 8 años de labor periodística. Cada asociación debe tener una
copiadora o una multifunción "de repuesto" por si la "titular" falla.
El costo de una copiadora no es tan elevado como para justificar una
falla (el domingo, la máquina copiaba muy débil, casi la hoja en blanco)
además, algunas Asociaciones ya las tienen, pero no las usan.
La "invisible" labor del Comisariato Técnico es digna de ser rescatada
del olvido, y también la labor de la autoridad deportiva y los banderi-
lleros.
Por último, queremos destacar una tendencia que se acrecentó en este
año, la de permanecer en el predio con una carpa de camping. No todos
tienen motor.home, casa rodante o recursos para pernoctar en un hotel.
Los servicios, entonces, han pasado de a ser esenciales. Comprobar que
se ha puesto especial cuidado en este tema (incluyendo el rubro seguri-
dad) nos deja muy satisfechos, en los tres escenarios que están habilita-
dos en la provincia. Télefono para la gente de C. del Uruguay, si quiere
tener todo listo para fines de setiembre....
FOTOS 1- La disputa José Orellana - Gerardo Ángel
3- El podio : Pierini, J. Orellana, Martínez; Romani y Peliquero.
4- Daniel Peliquero intentando alejarse de Pierini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario