jueves, 7 de marzo de 2013

El ruido en el Autódromo ya comenzó

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Arrancan las provinciales en el Autódromo de Concordia, y algunas máqui-
nas ya están girando, en Pruebas Libres autorizadas. Una temporada que
se inicia con novedades a granel. Aquí les ofrecemos un resumen.

El trabajo en los talleres es arduo, y en algunos, como el del Jorge Typek
Competición, se está cargando. Todo listo. Eso en Chajarí.

Nosotros estuvimos en los últimos aprontes de Manu Milera, en el taller
calle Dr. Florenza, antes de partir (ayer) a su primer contacto con el Da-
llara- Mégane recientemente adquirido. Las pruebas dejaron satisfechos
a los Milera ( y al "Chivo" Briand) a pesar "de lo mucho que tenemos pa-
ra trabajar todavía. Hay que seguir emprolijando....por ser la primera ex-
preiencia con el auto nuestro, estuvo todo bien " -según nos contara vía
telefónica.

La Fórmula arranca con la novedad de que este año se disputarán series,
siempre y cuando el número de máquinas supere las 22. Ese talismánico
número será también el determinante si la tanda sabatina es clasificatoria
(PC tanda 1) o si solamente se tratará de un entrenamiento.

Mucho se ha trabajado en el receso, preocupándose los pilotos por la
estética de las máquinas, que no es un tema menor, dada la mayoría de
chasis italianos. El campeón Martín Coullerí incursionó en la Top Race
Juniors en el "lartódromo" de Rosario (y se quejan que Concordia es
muy chico...) pero no descuidó a su Dallara F 392, como vemos en la
imagen que cierra esta nota.

Emiliano Borghesán fue el primero en banquear el motor. Typek entregó
a los hermanos Fabián el impulsor para el Ralt de Pablo.. Por su parte,
Iván Percara fue el primero en difundir (por Twitter) el nuevo aspecto de
su Dallara tras la labor del ploteador (imagen 3)

Los rumores indican la presencia de un joven piloto del Karting, que ha-
ría sus primeras armas en un equipo de primer nivel.

La incógnita que no pudimos develar es si estará presente Martín Ponte.

Pero no todo es F.E. también están los del Turismo Pista 1600, que tal
vez son los más "madrugadores" pues comenzaron a trabajar apenas
culminada la temporada 2012. Es el caso de Fabricio Scatena y su nue-
vo Fiat Uno, que lamentablemente no estaría en la primera fecha (no lle.
gan) por lo que Oscar Cámara le prestaría el Ford Escort para que el
talentoso volante uruguayense no se pierda la primera .

En Concordia también se trabajó fuerte. En el barrio Juan XXIII en el
taller de Fernando Pierini, están dando las últimas vueltas de destorni-
llador sobre el Gol AB9 de José Orellan, que reaparece (foto 4).

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Pero grande fue la sorpresa al conocerse que Orellana había adquirido
el Fiat Uno ex- Nacho Rodríguez, que el victoriense Guido Rangugni
tenía en venta. El piloto sería -más adelante- un "doctor" con cierta
experiencia en la Copa Turismo Std. (ver foto 5).

En TC pista figura entre la numeración difundida por la categoría,con el
84 Sebastián Carboni, el hijo de Pablo que se coronara campeón de
Karting el año pasado. Con Ford, of course.

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Otra de las variantes con respecto al "esquema" habitual que se vio en
el 2012, será la ausencia del camión que proveía combustible para el
TP 1600. La dirigencia prometió restablecerlo para la próxima. Por lo
tanto, cada piloto se proveerá de su propio combustible. Una medida
de fuerza mayor que todos lamentamos.

Los horarios han variado muy poco. El sábado al mediodía comenzará
la clasificación del TP 1600 -en dos tandas- alternadas con prácticas ofi-
ciales para las tres restantes, menos para la Fórmula , como quedó dicho.

Desde las 17 se correrán las dos series del TP 1600 y luego de las 18,
en cada carpa de sus respectivas asociaciones, se llevarán a cabo las reu-
niones de pilotos, obligatorias.

Lo que será novedad, si se concreta, serán las series matutinas. La F. E.
largará a partir de las 9 y 30 horas, y cada batería será a 5 giros, como
las que hace el TC 850 a eso de las 10 y 10. Son dos series.

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A continuación, la Clasificatoria del TC pista, y las finales, empezando
con el 1600 (20 giros al circuito de 3.080 metros) luego la Fórmula
(17 giros, pero en el perimetral, de 3.180 metros)  Préstese atención
porque las máquinas estarán saliendo a pista a las 11 y 10, una hora
y media antes de lo que acostumbrábamos a ver, para la disputa de
las finales.

La tercera en salir "al ruedo" es la siempre espectacular TC 850., que
hace 17 giros al circuito "intermedio" de 2.200 metros.

Habrá que tener muy en cuenta que a las 14 y 35, corre el TC Pista E.
 que hace 15 giros en el mismo de 1600, o sea no pasa por "la vibo-
rita" o los mixtos de la horquilla baja, denominada "la chicana" por las
autoridades. Será el cierre del espectáculo, tal como se venía estilando,
pero con la desventaja de competir sobre una pista muy sucia.

Son once carreras, nueve si F.E. no logra reunir las 23 máquinas que
se pide como condición para que se corran series. Este factor debe
considerarse en el momento de abonar la entrada, que como sabemos
es válida tanto para sábado como domingo.

Y si todavía entre los intervalos se aburren, miren la fila de los pilotos
y navegantes que se darán cita en el Hospital Móvil de la A.A.V. pa-
ra sacar la Licencia Médica. A C. del Uruguay concurrió una multitud,
en el fin de semana pasado, tentándose más de un colega, apesar de
no tener ni invitación a la vista ¡ésas ganas!


Las imágenes de los Dallara de Percara y de Coullerí fueron
subidas a sus respectivas cuentas de Twitter.


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