domingo, 10 de marzo de 2013

F.E. Baccon y el dulce encanto de la primera vez

                                                                                       8F6B5M8HX59A

Alguna vez tenía que ser. El primer triunfo en la categoría de un chasis
Reynard, llegó de la mano de Franco Baccon, que logró su primer éxito
en la  Fórmula, al décimo intento con el bastidor inglés. Un "trípode" que
completó el artífice del Mégane F3R vencedor, "Pipo" Ferrer (ex- multi
campeón de Karting) de Villa Elisa como "Franquito".

No fue la tarde soñada para los concordienses. Apenas un giro y fracción
para Martín Ponte; unos cuantas más y abandono de Manu Milera (foto).

La jornada comenzó con la 2da. tanda de P.C. donde todos giraron a 2"
de los tiempos del sábado, seguramente porque la lluvia de la madrugada
"lavó" la pista, y por la presencia de la molesta arenilla en algunos secto-
res, lo que se presenta siempre  luego de una tormenta así.

El mejor fue Massei 1´17" 415, lo que teóricamente lo ponía como candi-
dato a la "Super clasificación", que hoy se debió llamar "Ganale al barro".

Lo explicamos. La !º tanda  debió interrumpirse por el despiste de Martín
Coullerí.  La segunda, reservada para la otra mitad de los pilotos, también
se interrumpió, por el "fuori" de Pízzola que juntó barro como para hacer
"cerámica sin horno" (ver foto 6 ) A todo esto, nos preguntábamos

¿Para qué sirve la Súper clasificación? Modifica el orden de la largada,
esteriliza la labor del sábado, y arriesga a las máquinas a una rotura, siendo
el parque bastante pobre (15)

Pero se disputó. La ganó F. Baccon, anunciando que no es "solo" un mito
eso que tiene el motor más potente de la categoría. Su tiempo ( 1´17" 222)
no fue mejor que el de Ponte ayer, pero le permitió "ganar" el cajón 1 de la
grilla. No suena lógico.¿Otra vez copiando los "atracciones" de las catego-
rías nacionales que demostraron con creces su fracaso?

Massei quedó a 21 milésimas, Ponte a 1" 047 y Pelu López a 1" 836. El
campeón no salió, todavía su Dallara estaba atareando a los mecánicos.
Se mojó el arranque en el "lavado" y hubo que reemplazarlo.

Ni bien el semáforo pasó a verde, las bocas de los espectadores se em-
pearon a abrir de asombro. Germán López había capturado la punta,,,
seguido de Massei y Baccon. Pero no completó ni tres cuartos de giro,
cuando ingresó por primera vez el A.S. (el otro gran protagonista de la
final) porque Cristian Leonardelli había quedado mal ubicado (out).

Dos vueltas a marcha lenta, con uno menos al reanudar.  Martín Ponte,
que venía quinto tras Coullerí, no pasó al tercer giro. Cuente: quedaban
13 máquinas.

Poco le duró el privilegio al juvenil de San Salvador. Massei lo superó
sin atenuantes, por lo que se avizoraba otro triunfo del marcosjuarense.
Detrás de los cuatro primeros, el pelotón que integraban Mouchet, Da-
glio y Miceo le ponían emoción a una final poco interesante, hasta ahí.

Se alternaban Daglio y Mouchet en el quinto lugar, sin despegarse del
rojo Miceo F 394 de Guillermo. En el quinto giro, Franco también dejó
atrás a "Pelu" López, mas en la punta Massei se había escapado algún
segundo o dos.

En la séptima, la puja entre chajarienses, allá atrás en la hilerita, tuvo su
primer variante. Iván Percara se mandó por adentro al entrar a "la vibo-
rita" y despojó a Borghesan del 7º lugar. Como decía Osvaldo Caffare-
lli desde el Luna Park "La batalla va a comenzarr"...


No es exagerado. En la siguiente, Emiliano pone el Ralt rojo delante del
Dallara tricolor, repitiendo "en papel carbónico" la maniobra de Iván.

Mouchet se adueñó del quinto lugar, ante el retraso de Daglio y la deser-
ción de Pablo Fabián. Motivó otro ingreso del A.S. el segundo despiste
consecutivo de "Bebochín" Pízzola, que se fue derechito a boxes para no
salir. En ese giro 8, a pesar del ritmo reducido, Manu Milera experimenta
otra vez problemas de caja y queda detenido en la cama "de barro".

La mano vino mal para Manu, que en todo el fin de semana no pudo usar
al 100% el motor, por un rosario de problemas menores. Como primer
paso con una máquina propia, estrenando mecánica y equipo, no estuvo
nada mal.. Un largo camino se ha iniciado.

Caundo por fin se retiró el A.S. comenzó, digamos, otra carrera. Iban 9
giros, quedaban en pista 9 máquinas, ningún chasis nacional ¿No dijimos
acaso que llegaría un día que los Berta tirarían la toalla? si no fue hoy ese
día, estamos muy cerca...

El undécimo giro fue el "despertar" del campeón Coullerí, que se decidió
a atacar a Germán López. Le fue mal. No completaría la vuelta 13."Pelu"
respiró aliviado.

A todo esto Baccon se había alejado del Ralt plateado, limando décima
a décima la distancia con el líder Massei.. ..entonces vimos lo mejor de
la final. Los últimos cuatro giros fueron intensos.

Massei y el ex-kartista de Villa Elisa se alejaron mucho de López, señal
que iban a todo o nada. Los dos registraron tiempos por debajo del mi-
nuto 17" o sea más veloces que la pole, quedando el RV para Franquito
1´16" 305, a 148, 142 Km/h ( nuevo récord absoluto)

En el 14º giro Mouchet se le acercó a López, mientras la "pelea aparte"
volvía a tener variantes: Percara había superado a Borghesan.

Los intentos de escaparse de Massei fracasaron todos. Baccon le llegó
y pasó al ataque. El cordobés logró resisitir casi dos vueltas. Al pasar
por la recta y recibir el cartelito de "1" (última vuelta) el Reynard amarillo
apareó en el final de la recta principal al no menos amarillo Ralt del bi-
campeón. Los siguientes 2 mil metros y fracción, fueron para taparle todo
intento de revancha al veterano multi campeón.

Un festejo que se demoró, después de muchos "amagues" el año pasado,
incluyendo una "derrota" por media trompa con Massei en Gualeguaychú.
Hoy Franco les ganó a todos, y de buena ley, sin que nadie "levante" el
pie derecho (como en el Sur) "para dar espectáculo" como dijeron algu-
nos colegas con poco sentido de la ética deportiva. Día de fiesta, para to-
dos los que lo vimos "nacer" sobre un karting a Franquito, allá lejos y ha-
ce tiempo.

Massei y López completaron el podio. Mouchet cuarto, Percara quinto,
Borghesan sexto. Guillermo Miceo séptimo, cortando la lista de chajarien-
ses. Octavo Stefano Veronesi, en su mejor labor en la F.E. a nuestro en-
tender (a menos de un segundo de Miceo) y noveno el retrasado Daglio.

Quedó el último punto disponible para Coullerí, a pesar del abandono, pu-
es completó el 75% del recorrido (se corrió a 17 giros). El tiempo del
ganador: 29 ´46" 528, a 107, 565 Km/h .Uno de los peores registros para
la distancia (estadística) motivado por el doble ingreso del A.S. 4 giros "a
ritmo de domingueros en la Costanera" que seguramente habrán elevado
la temperatura de los motores hasta niveles peligrosos.

En síntesis, el "Apertura" de la Fórmula tuvo picos de emociones que en
parte salvaron  del hastío al público, con tan pocas máquinas en pista. No
6
estuvo mal, pero la imagen que dejó no fue la que todos soñamos para
la categoría durante el receso. Habrá tiempo para revertirla, cuando nos
demos cita en Paraná para la segunda fecha.

Lo importante es que se arrancó, se le ganó al calor -otra jornada de
temperatura bochornosa- y la gran familia se volvió a reunir. Punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario