lunes, 11 de marzo de 2013

TC 850 : El mismo Oscar Coffy de siempre

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El TC 850 comenzó la temporada 2013 con el predominio de un piloto
que había entrado en un cono de sombra el año pasado. Las cosas no
salían como debían, pero nunca desfalleció, mas allá de quienes se apre-
suraron en opinar que no era el mismo de antes.

No hubo series, como nosotros reclamábamos el sábado. La final fue
un monólogo del piloto de San José, que este año luce el "5" en los late-
rales del siempre rojo Fiat 600.

"Culpable" en parte de la falta de pelea por el primer lugar también fue
el ganador, aunque lucha no faltó, por los restantes escalones del podio.

No fue sin embargo una de esas carreras inolvidables que nos tiene (mal)
acostumbrados a brindar la categoría. Otro factor a considerar fue el es-
caso parque ( 17 máquinas) de la primera del año.

Nada por que preocuparse. En otros años pasó lo mismo y después se
recuperó. Espectáculo no faltó, como pasamos a detallar a continuación.

Desde el minuto cero, Coffy se enpezó a escapar en la punta. Hugo Spe-
ssot se despedía prematuramente, abandonando en el primer giro.

La fila era encabezada por Coffy, seguido de Cisneros, Srebernich, Albisu,
Pízzola, Silva, Fontana, Sendrós;  Lambert, Francois, Odiard, Mosser,
Contardi, Demarlengue , Mendiburo y Degeneve.

La novedad en la tercera pasada fue que la segunda colocación pasó a ma-
nos de Iván Srebernich, Silva dejaba atrás a Pizzola. Las primeras cuatro
vueltas tuvieron ese frenesí de hilera compacta, cual largo trencito, sólo los
colistas....y Coffy "la máquina de tren" se separaron.

Para la quinta vuelta se formaron los pelotones. Coffy; Srebernich; Silva;
precedían al trencito Albisu-Fontana- Sendrós- Lambert, más atrás Odiard;
Francois;Mosser; perdiendo contacto con ellos Contardei y Demarlengue.
Cerraban Mendiburu y Degeneve. Alejandro Cisneros ya no estaba en
pista.

Sin alteraciones en la sexta vuelta,, salvo que Lambert se  despegaba del
paragolpes de Sendrós, en ese grupito que buscaba superarse en cada
recta.

¿Zás! lo sospechado se cumplió, para el séptimo giro Jorge Lambert no
pasó. Rubén Degeneve reiniciaba la carrera, luego de haber ingresado a
boxes por un rateo del motor. Luciano Demarlengue superaba a Contardi,
apreciándose los esfuerzos de Odiard por llegarles a los del trío que aún
comandaba Albisu.

Lamentablemente, el motor de Francois dijo basta en ese fatídico séptimo
giro. El siguiente (8º) permitió observar el acercamiento de Silva a Sreber-
nich, con Coffy  regulando la diferencia.

O bien el dúo Iván- Ramiro era más veloz, porque la diferencia se acortó
en la novena ronda. Para la décima, se habían acercado mucho, pero el
puntero nunca sería molestado.

Albisu entraba pasado a la viborita, Fontana pasó a comandar el trío. El
paranaense incursionó en la tierra de  "la isla". Frenó, dejó pasar a Sendros,
perdiendo una porción de terreno que recuperaría, no sin esfuerzo.

Eliseo Contardi rumbeaba a boxes (out). Silva pareció tomarse un respiro
en el undécimo giro, mas no renunció a la idea de atacar a Srebernich. De-
trás de ellos y al expectativa se ubicaba Pízzola. Fontana y Sendrós seguían
enfrascados en su añejo duelo ( versión 2012 recargado).

En el duodécimo giro "estalla la tribuna" Sendrós se la juega y entra antes
que el vialense a los mixtos. En la ronda 13 Coffy se alejó de sus persegui-
dores, y Pízzola se colocó como tercer aspirante. La puja por el segun-
do lugar fue lo mejor de la final del TC 850, como quedó dicho.

En el giro 14, Silva y Pízzola superaron a Srebernich con relativa facilidad.
Ramiro Albisu ya estaba cerca del tándem Sendrós-Fontana.

La mejor maniobra de esta final la hizo el "Bebochín" Pizoola en la 15ta.
vuelta. Entrando a la par con Silva, lo superó por afuera en la entrada de
los mixtos, maniobra que si sale, se hace al milímetro y pegándole al 2do.
"pianito" sin piedad.

El campeón intentó retomar la posición de escolta, a pesar de tener a
pocos milímetros detrás a Srebernich. Atacó al paceño, recuperando por
unos metros la segunda colocación. Fontana podía con Sendrós.

En este 17mo. giro, Pízzola repitió la maniobra y volvió a colocarse se-
gundo. Ya no habría mas oportunidades para el campeón, que hacía me-
jor la zona del curvón, porque "Bebochín" se exigía en el resto del traza-
do para hacerle una pequeña ventaja.

Para el giro 18, Mariano Mendiburu perdía un giro - a pesar de los eviden-
tes progresos que el paranaense exhibe- y al terceto del show le faltó uno.
Iván Srebernich pasó retrasado, detrás de Fontana y Sendrós.

El concordiense lo dejó atrás por enésima vez, mas el última as en la manga
lo tenía el sub campeón, y Luciano debió resignarse a ser quinto.

Lo importante, es que Sendrós volvió a ser protagonista. No por la punta,
por ahora, como a todos nos gustaría, pero haber logrado un motor que
no se pare en plena "pica" ya es suficiente mérito. Hay Luciano para rato.

Limpio, perfecto, el sobrepaso de Román en la bajada de la opuesta.

Lo increíble de los dos últimos giros fue el esfuerzo de Pízzola por alcan-
zar a Coffy. Terminó detrás, a 315 milésimas y sin A.S. que lo ayude, co-
mo ocurriría minutos mas tarde con el TC pista.

Tras Sendrós llegó sexto Srebernich, séptimo Albisu, octavo Mosser en
la carrera de su vida, a pesar de una ida de cola que lo hacía derrapar
estilo Rally. Noveno Mendiburu con un giro perdido, décimo Rubén
Degeneve, que aprovechó que  "los que saben" lo superaron para copiar-
les el ritmo.

Luciano Demarlengue se quedó sin sumar en su primera carrera, abandonó
a falta de 4 giros, cuando marchaba como para ser décimo.

La deserción que más dolió fue la de Humberto Odiard, a 5 giros del final,
porque en los papeles previos (fustrada pole) lo teníamos como uno de los
candidatos.

A don Degeneve le pusieron 15" de recargo por no respetar las banderas.
Y a Albisu, un apercibimiento por barrerle la pista a Fontana, en el fragor
del trío más mentado.

En síntesis, con pocas máquinas, TC 850 se las arregla para dar espectácu-
lo. Ahora se rumorea que la próxima se hace el 14 de abril, también en Con-
cordia, porque la "indecisión" de Paraná con el TC puede acarrear el mismo
mal del año pasado, es decir, que transcurran 72 días sin carreras por deta-
lles no relacionados con el automovilismo provincial.

Para el romance ente las "4 fantásticas" y el público será entonces, tiempo
de revancha. Las 72 máquinas en total de este fin de semana, no fueron
lo esperado. Las buenas carreras vistas lo disimularon bien.


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