En la que será la última visita de las "4 Fantásticas" al Autódromo
"Ciudad de Concordia", nos preparamos para otra doble jornada, que
en esta oportunidad volverá a tener el acompañamiento del C.E. 850,
la categoría zonal que a pesar de no estar pasando por un momento
esplendoroso, se ha dado el lujo en estar en los cuatro autódromos
de la provincia.
El gran momento de la Fórmula Entrerriana, no tanto en el número de
participantes, sino en las estadísticas (sólo para espectadores entendi-
dos) se traduce en los 5 ganadores que han tenido las 6 finales, siendo
Germán "Pelu" López el único en repetir el triunfo.
El juvenil de San Salvador ha registrado además, 3 "pole positions",
empatando al cordobés Gabriel Massei. Lo curioso es que se alterna-
ron en marcarlo, ninguno de los dos pudo repetir la plusmarca.
Massei y Franco Baccon han visitado el podio en todas las fechas,
Un tema que el público debe considerar es el de los lastres. Con 14 kg.
por haber ganado una carrera, se encuentran Iván Percara, Nicolás
Borgert (último ganador, en C. del Uruguay ) y Franco Baccon.
Germán López lleva 28 por haberlo hecho en 2 ocasiones, y también
esa cantidad de plomo arrastró el Dallara- Megane de Martín Ponte en
Concepción, "por trayectoria nacional", en una incomprensible medida
de la dirigencia de la categoría. Similar lastre "acompaña" desde el ini-
cio de la temporada a Gabriel Massei. Inconcebible.
El reglamento de este año prevé además, que el que gane en más de
una ocasión (caso Germán López) deberá ceder 4 posiciones en la gri-
lla de partida. Dicho de otro modo, López se despidió de la pole, aún
cuando registrase el mejor tiempo.
Como sabemos, Ponte guarda reposo por una afección renal. La gra-
ta novedad es el alta de Cristian Leonardelli, que recibió el "Ok" para
estar presente luego del pavoroso impacto contra el talud en la tanda
de clasificación de la pasada fecha en Concepción del Uruguay.
A las 16: 45 de mañana sábado se largará la final correspondiente a la
7ma. fecha, mientras que la 8va. será después de la del 1600, como es
tradición en el cronograma, a las 13: 35 hs. del domingo 21. Las dos
a 17 giros al trazado de 3.080 metros, es decir aquel que empleaba el
TN antes del alargue, y que desde el 2009 usa el TPE 1600 (sin la par-
te de "la viborita").
Principales posiciones del Campeonato "Guillermo Miceo"
1º Franco Baccon 105
2º Gabriel Massei 103
3º Nicolás Borgert 90
4º Germán López 80
5º Iván Percara 70
6º Marco Veronesi 51
7º Stefano Veronesi 44
8º Manuel Milera 31
9º Alejandro Wagner 29
10º Sergio Villanova 25
La victoria de Luciano Sendrós en Concepción le dio al TC850 un so-
plo de aire fresco, Cortó con la racha del campeón Francisco Pízzola,
que regresó en Paraná con serias intenciones de repetir el cetro. Y le
añadió más paridad en ese lote de aspirantes que (hoy por hoy) hacen
de esta categoría, la más impredecible de las cuatro. Siempre fue así,
en realidad, pero el gran momento de la F.E. y el TC Pista no logran
eclipsarlo.
Paradójicamente, el líder del certamen aún no ha registrado el triunfo.
Será ésta entonces la antepenúltima posibilidad para él, especialista en
Paraná, que sin embargo fue batido con todas las de ley por Bressán y
por Pízzola. Cisneros es un gran sumador, que se las ha ingeniado (pa-
ra algo es ingeniero) para agregar al menos 11 puntos a su cosecha,
que en tres ocasiones fue de 22 unidades. Lo más lindo de todo es que
es dueño de una tranquilidad increíble, no se desespera jamás.
Sendrós viene en alza, Albisu se está desdibujando tras un inicio más
que prometedor. Pízzola es el candidato nro. 1, y por lo demostrado en
anterior, Iván Sánchez debería ser tenido muy en cuenta (si corre). El
otro que amaga y amaga pero no concreta es Eliseo Contardi, y si los
ojos quieren ver sangre joven, está la silenciosa campaña de Damián
Scopetta, un juvenil que ha ganado suficiente experiencia para poder
aspirar, ahora sí, a las grandes cosas.
Sendros este año tiene un colectivito así, como el del Tonutti Team (TTA)
Diez primeras posiciones del torneo 2014:
1º Alejandro Cisneros 105
2º Luciano Sendros 88
3º Ramiro Albisu 80
4º Francisco Pízzola 71
5º Juan P. Bressan 68
6º Oscar Coffy 58
7º Eliseo Contardi 56
8º Damián Scopetta 48
9º Iván Sánchez 44
10º Oscar Demarlenge 42
TC PISTA Y EL FIEL DE LA BALANZA
Sebastián Reynoso (Ford) ganó la etapa regular y al llevarse 7 puntos,
los adicionó a los 19 cosechados en Concepción,por lo que lidera la
"Copa de Plata" con 26 unidades.
Valentín Fuentes (Chevy) con su victoria en la última fecha, en "la
Histórica" quedó segundo con 22 y Juan Pablo Gallo, el tercero en
discordia, con 21. Sin duda uno de estos tres será el campeón, y en
Concordia, el Chevrolet 400 del Predolini Competición que tripula
el bonaerense, ya sabe lo que es ganar (25 de mayo pasado).
El lastre vuelve a cobrar vigencia, pues el gualeguaychuense segura-
mente "sufrirá" en las aceleraciones. Habrá que estar atento también
con la otra Chevy de punta, la de Juan P. Dalcol, amén del Falcon del
campeón Reynoso, que será una vez más la referencia de los de la mar-
ca del óvalo.
¿Tomará un curso definitorio el TC Pista en ésta, o la incertidumbre
se mantendrá -como quiere la dirigencia- hasta la última carrera? Si
no pasa nada raro, Gallo será el hombre a batir.
Posiciones "Copa de Oro" - TC Pista Entrerriano
1º Sebastián Reynoso Gualeguaychú 26
2º Valentín Fuentes Gualeguaychú 22
3º Juan P. Gallo Baradero (Bs.As.) 21
4º Rodrigo Miraglio Paraná 12
5º Juan P. Dalcol Gualeguaychú 11
6º Mariano Moine María Grande 8
El Chevrolet 400 de Gallo en la Técnica, luego de su triunfo.
Posiciones "Copa de Plata" - TC Pista Entrerriano
1º Sebastián Carboni Larroque 8
2º Carlos Canzonetta Gualeguay 7
3º Carlos Rey Gualeguaychú 5
4º Roberto Main María Grande 4
5º César Pellenc San Salvador 3
6º Juan P. Main María Grande 3
7º Raimundo Patat Paraná 3
8º Eduardo Urcola Victoria 0
Diez primeras posiciones Campeonato General 2014
1º Juan Pablo Gallo 115
2º Sebastián Reynoso 114
3º Valentín Fuentes 99
4º Juan P. Dalcol 76
5º Rodrigo Miraglio 67
6º Mariano Moine 62
7º Carlos Rey 59
8º Sebastián Carboni 55
9º Carlos Canzonetta 48
10º César Pellenc 35
El torneo 2014 del Turismo Pista 1600 está prácticamente definido
a favor del paranaense Exequiel Duerto, Como en el caso de los 4
títulos consecutivos de Lázaro Sabisky, cuando esa conjunción cha-
sis- piloto- motor (en el orden que a Ud. le parezca) formaban una
amalgama tan perfecta que lo hacían invencible.
Sin ser tan abrumador el predominio, dentro de la paridad que ha
caracterizado a la categoría en los últimos tres o cuatro años, lo de
Duerto ha sido tan superior, que exime de mayores comentarios.
Lo de la última carrera, en C. del Uruguay, fue el colmo. Sin asisten-
cia directa ni de su chasista (se las arregló por ceclular) ni de su mo-
torista José Renón (ocupado en el Rally de Goya) también vapuleó
a sus rivales, en clara demostración de haber logrado el auto ideal.
Si a esto le sumamos que carga con 60 kilos de lastre, hay que sacar-
se el sombrero y punto. El resto puede ir pensando en pelear por el
sub- campeonato.
Por cierto, a Ignacio Laporta y Yair Echeveste estas palabras no le
deben caer muy bien que digamos. Siguen con la ilusión de alcanzar
al paranense, pero para elloo, primero tendrán que ganar.
La irregularidad de los demás aspirantes (teóricos) también tiene que
ver, puesto que Duerto ha sumado, incluso cuando apareció un Prós-
pero Bonelli con un medio superior. Ha ganado 3 de 6, el 50% de las
finales, nada menos.
Los otros (ganadores o no) alternaron buenas y malas. lo que explica
en parte el curioso -o no tanto- fenómeno del parque que se va ralean-
do a medida que pasan las fechas 32, 28 y con suerte en ésta llegarían
a los 25 autos. Ése es el efecto indeseado de un neto dominador.
Seguimos sosteniendo que Ignacio Laporta es el hombre a batir. Era
el gran enemigo de Duerto en Concepción, una falla inoportuna lo
privó de largar en el lugar que le correspondía en la grilla (foto 4).
De no aparecer alguna sorpresa, estarán los mismos de siempre adelan-
te dirimiendo la punta. Benítez, Tamay, Roullier, Bigatton, Forclaz,
Kerps, Zanandrea y Echeveste. Decíamos que Andrés Horta está hacien-
do progresos y registra buenos parciales, No hay que descartarlo.
Un "especialista" en Concordia ha desaparecido de la categoría, Daniel
José Salvetti. Y si quieren algún dato para el batacazo (ni que fuésemos
burreros del hipódromo de Cambá Paso) se podría hablar de Estéfano
Kunzi, una promesa que anduvo muy bien en las dos últimas carreras, y
de nuestro José Orellana, que supo girar quinto gran parte de la final,
en mayo pasado.
No nombramos a Fabricio Scatena, el campeón, porque está compitien-
do en Turismo Pista .
En síntesis, como dicen los pilotos "vamos a ver que sale". La gloria le
espera a cuatro, el resto seguirá participando. ¿Seguirá?
Los diez mejores del T.P.E. 1600 y los concordienses.
(piloto -número- procedencia -puntos- lastre)
1º Exequiel Duerto 3 Paraná 113 60
2º Ignacio Laporta 49 Paraná 123 50
3º Yair Echeveste 22 San José 107 52,5
4º Alexis Kerps 4 Ramírez 98 45
5º Julián Forclaz 5 C. del Uruguay 96 45
Facundo Tamay 10 C. del Uruguay 96 45
Martín Bigatton 11 Paraná 96 45
8º Lucas Benítez 8 Colón 86 45
9º Nahuel Zanandrea 18 Federación 82 37,5
10º Andrés Horta 12 Paysandú 71 30
27º José Orellana 45 Concordia 18 0
35º Luis Ponte 35 Concordia 10 30 (*)
37º Luciano Martínez 51 Concordia 10 15
39º Javier Huerta 54 Concordia 5 15
40º Gastón Lound 55 Concordia 5 22.5
(*) TPE 1600 aplica lastre al piloto que falte a las fechas, no
solamente por performance.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario