piloto sin antecedentes, que ayer se manejó todo, con la fortaleza
mental de un veterano, y apenas un pequeño desliz, una mínima des-
concentración apenas, que de todos modos no le sirvió a Ignacio La-
porta, su perseguidor, para desalojarlo de la primera colocación, que
ostentó de semáforo a bandera.
Estéfano Kunzi, que de él se trata, logró en su séptima carrera en esta
difícil categoría su primer triunfo, apoyado por uno de las dos mejores
máquinas del parque, el Gol AB9 que le adquirió a Jonathan Grinovero.
Siempre con la mecánica de los Colombo de la provincia de Bs.As. ya
había demostrado en "Uruguay" que estaba para las grandes cosas, pero
no pudo concretar lo que hubiese sido un seguro podio. Habíamos nom-
brádolo en la previa como probable. El sábado se "recibió" de candidato
en la primera final, que ganó Laporta; el domingo a la mañana lo ratifi-
có ganando la serie. Y finalmente al mediodía dio uno de esos bataca-
zos imposibles de olvidar.
La otra serie, la inicial, la había ganado Laporta. con lo justo ante el
acoso de Hipólito Roullier y Joel Gassmann. El futuro ganador de la
final, en cambio, tuvo más margen en la segunda sobre Yair Echeves-
te, resultando mucho más veloz que la primera.
De este modo, el primer cajón de la grilla (la foto dice 2 porque la
grilla original está pintada pensando en el circuito largo cuya primer
curva es hacia la izquierda, y nadie quiere largar por afuera siendo
el dueño del sitio de privilegio) correspondió al níveo Gol nro. 50.
Una vez dada la orden de partida con el semáforo, Kunzi saltó en
punta, con Ignacio Laporta detrás. Por lo demostrado el día anterior,
sólo podría esperarse que uno de los dos paranaenses resultase el
vencedor. Faltaba saber cuál.
En el frenesí de las primeras vueltas, la fila seguía con Echeveste en
el tercer lugar, luego Bigatton, Roullier, Gassmann, Orellana, Forclaz,
Zanandrea, Tamay, Kerps, Duerto, Benítez y Vaccalluzzo, con otros
dos pelotones más atrás.
Apenas tres giros y ya se cortaron adelante solos los dos punteros,
con un ritmo mucho más veloz que el resto. En especial los de Con-
cordia estábamos atentos al trencito Orellana- Forclaz- Tamay, que
era una reedición de la final del día anterior. El otro probable foco
de atención sería Andrés Horta, que largaba muy atrás, y se creía
podría comenzar una escalada. El sanducero iba por Gottig, que en
esta oportunidad liquidó el pleito con Valentín Romani en pocos
giros.
Para la cuarta vuelta, Bigatton se alejó del trencito que encabezaba
Orellana, un indicio de lo difícil que les resultaba superar a José a
todo el lote, en especial al paciente Forclaz.
Claro que intentaban por todos lados dejar atrás al concordiense.
En una oportunidad, lo acosaron por adentro Forclaz y por afuera Ta-
may, en la recta principal. Ocurrió en la quinta vuelta, cuando Romani
entró a boxes, abandonando.
Detrás de Forclaz y Tamay, el pelotón se componía de Zanandrea (los
tres a la vez dejaron atrás a Orellana) Kerps, Benítez y Duerto. Hay
que destacar esto, venía duodécimo el líder del campeonato.
Otro interesante cuarteto, o segundo pelotón, era el que lideraba Juan
Manuel Vaccalluzzo, seguido por Gottig, Horta y Axel Boujon. El
cierre estaba a cargo de Dante Jumilla y Guillermo Gianello.
Comenzó Kunzi a alejarse de Laporta unos buenos metros, que a la pos-
tre le resultarían vitales, cuando un pequeño despiste le hizo perder casi
toda la ventaja. Echeveste todavía estaba delante de Popi Roullier en el
séptimo giro. Gassmann delante de Bigatton, En el pelotón, Kerps tam-
bién dejó atrás a Orellana, dejándolo décimo. Benítez seguía intentan-
do acercarse, de este modo mantenía a raya a Duerto.
en el cuarteto de atrás, Boujón avanzó un puesto, a costa de Horta. Era
el octavo giro de la final, y el acoso de Tamay a Forclaz era incesante.
Benítez quería probar aparear a Orellana, pero éste no daba lugar. To-
do lo bueno del espectáculo se fustró con la entrada del A.S. que mu-
chas veces fomenta las distracciones y cambia todo el panorama.
Anotamos el orden de paso, justo cuando Tamay decide ingresar a bo-
xes. Adelante Kunzi, escolta Laporta, Luego Echeveste, Roullier, Gass-
mann, Bigatton, Forclaz, Orellana, Benítez, Duerto, Vaccalluzzo,
Gottig, Boujon, Horta, Jumilla y Gianello. Nótese que no pasaron
Alexis Kerps y Nahuel Zanandrea.
La décima vuelta transcurrió detrás del A.S. por lo que Tamay regresó
a pista en la última colocación, a la cola de Gianello. Se relanzó en la
undécima vuelta.
Yair Echeveste cuidaba la cuerda del acoso de Roullier, Horta ingresaba
a boxes. Es aquí donde se produce el "lapsus" de Kunzi, y repentinamen-
te Laporta pasó a la cola del Gol blanco, buscando cómo atacarlo.
A la siguiente, en la vuelta 13, Joel Gassmann le dice adiós a la final. El
ex campeón Benítez seguía buscando por donde quebrarle la línea a
Orellana. Pronto se comprobó que todo estaba en orden, porque Kunzi
se volvió a distanciar de Laporta.
Roullier pasó a ser el tercero en la ronda 14. Tamay superaba a Gottig,
es decir había dejado atrás a cinco máquinas desde su regreso a pista.
Pero el primer pelotón estaba muy lejos como para poder alcanzarlos
en las cinco vueltas restantes. Terminó a 2 segundos y fracción del
último de los integrantes de ese cuarteto.
Momento de definiciones la vuelta 16, en la que Popi Roullier se fue
despegando del resto, evaporando toda esperanza de desquite por par-
te de Echeveste. Benítez, amén de no poder con Orellana, tenía que
aguantar el acoso de Exe Duerto.
Julián Gottig intentó seguir el ritmo de Facundo Tamay, en cambio
Juan Vacalluzzo no pudo. Por suerte, Jumilla estaba muy lejos.
Recién en la 18, a dos vueltas de la bandera a cuadros, Benítez y Exe
recibieron la gentileza de parte de Orellana, que cedió. José no está
peleando por el título y no tenía sentido seguir taponándolos.
Entraron en la última vuelta, con Forclaz delante de Bigatton y Tamay
mucho más cerca de Orellana. Más atrás, Martín y el Senda plateado
terminaron adelante, vencedores de esta "batalla aparte" que pudo ser
para Forclaz, pero terminó favorable a Bigatton.
Como dijimos, Tamay no logró llegarle a Orellana, pero teniendo en
cuenta su entrada a boxes, lo suyo fue brillante, tanto o más que lo
que protagonizó el prometedor Kunzi, que festejó en lo más alto del
podio con su primer alarido. Para Duerto, en cambio, fue una fructífe-
ra doble jornada, que lo puso en la antesala del cetro, dentro de un
mes en Paraná, cuando se dispute el Pre coronación.
Clasificador final
20 vueltas - 60, 400 kmts.
1º Estefano Kunzi 30' 19" 456
2º Ignacio Laporta a 00" 692
3º Hipólito Roullier a 05" 791
4º Yair Echeveste a 06" 435
5º Martín Bigatton a 10" 873
6º Julián Forclaz a 10" 980
7º Lucas Benítez a 14" 312
8º Exequiel Duerto a 16" 056
9º José Orellana a 18" 376
10º Facundo Tamay a 20" 617
11º Julián Gottig
12º Juan M. Vaccalluzzo
14º Dante Jumilla
15º Guillermo Gianello
Abandonaron : Joel Gassmann, Andrés Horta, Nahuel Zanandrea,
Alexis Kerps, Valentín Romani y Andrés Lambert.
Récord de vuelta : Estefano Kunzi - 1' 23" 718 a 129, 865 Km/h
No hay comentarios:
Publicar un comentario