Si teníamos algunas dudas antes de llegar a Paraná, todas quedaron disipa-
das al llegar. Fueron 158 los presentes, a sólo 3 del récord de Concordia,
pero en alguna de ellas, como la 150 cc "A" que estamos narrando, la
cantidad (38) no se daba desde la primera fecha, en Gualeguaychú.
Larga la Promocional. Osengar (2) Cecchini (4) Berta (16) Balbuena (3) Dalpra (17)
Como íbamos diciendo en la entrega anterior, Cabandie largaba adelante
en la final, pero se le paró el motor. Momento de zozobra, rápida reac-
ción de Daniel Pinget, el Comisario Adjunto, para agitar la bandera ama-
rilla. No pasó nada, a Dios gracias. Video amateur disponible ¿te lo
perdiste? Mirad más abajo, como dicen los españoles.
La final de 150 cc "A"
Pasado el susto, buscamos con la vista a José Romero, que largó 26, o
sea entre los últimos. En la primer vuelta ya había superado a 4 rivales.
Adelante se floreaba Todone, con ganas de escaparse. Una verdadera
jauría lo perseguía, y en su afán por adelantar abundaron los toques y
otros "beneficios". Entre ese pelotón estaban Gerlach, Pérez, Gangale y
Franicevich. Tercer paso, Romero, en el fondo, ya ha superado a nueve
ubicándose en el puesto 20.
Ogara adelantaba a Pérez, Gangale se ponía tercero, habiendo circulado
sexto en los primeros tramos. En la quinta vuelta Maxi Pérez se vá levemen-
te afuera, el fragor de la batalla no daba respiro. Quedó 9no. En este giro,
José Romero venía decimoséptimo.
El pelotón ahora discutía por el cuarto lugar. Todone escapado, Gangale
segundo en el sexto giro. Gastón Bonín iba en ascenso, quinto. En el
siguiente giro daría cuenta de Ogara, pasando a ser el 4to.
Este fue el último en que pasó adelante Todone. Gangale se le adelantó
en la parte veloz. Todo lo contrario, Pérez quedó undécimo, colista del
largo pelotón que encabezaba Juan Iribarren (5º). El impresionante an-
dar de Romero lo ubicaba en el undécimo lugar, entreverado en el
segundo pelotón, donde nadie cede un tranco de pollo.
Lentamente Gangale se le va alejando a Todone, también a Gerlach. El
kart blanco de Bonín quería ir en busca del tercero, pero no podía sacar-
se de encima a Ogara, que buscaba revancha. Romero se metía noveno,
ya que Pérez y Hoet no fueron rivales para él.
El primer pelotón tenía siete karts, y el segundo cinco, con Romero en
ascenso entre ellos. Iban nueve giros.
A falta de dos giros, en la punta todo estaba definido, faltaba saber si
Bonín iba a resistir la atropellada de Lautaro Grinovero (que fue el otro
gran escalador de la final, tan o más brillante que Romero) puesto que
Ogara se había retrasado.
El mejor final sin embargo, lo redondeó Juan Iribarren, que se metió co-
mo cuña entre esta intensa lucha, logrando dejar atrás a Bonín, que
también sucumbiría ante Grinóvero.
Un luchador que se dio el lujo de puntear: Jorge Lambert.
Romero logró llegarle a este (el que fuera el) primer pelotón, pero no
encontró más facilidades para ganar puestos en los dos últimos giros.
La novedad vino en la Técnica, que excluyó a Fabio Todone. y las
sanciones deportivas.
Apercibimiento para Almada (barrido de pista) y Sacks (toque)
Recargos para Gerlach y Quiros por falsa largada (le costó bajarse
del podio al chajariense, disconforme con la sanción) Roberto Valen-
tinuz y Marcos Franicevich, también por toques. Beneficiario directo
de éstas, Lautaro Grinóvero regresó con podio al Entrerriano, que no
lo tenía en sus filas desde hace una década, cuando era un promisorio
chiquilín. En fin... Viale (Grinovero) sí, Seguí (Todone) no.
Y Valentín Gangale que se afirma en la tabla, todo lo contrario del
campeón Juan Manuel Franchini (12º) que sigue perdido en las arenas
movedizas del segundo pelotón, muy lejos de su mejor época. Es ho-
ra de preguntarse ¿Qué le pasará al campeón?
Promocional 110 cc
Una de cal y una de arena en Promo. O los platillos de la balanza que
se compensan. El menor parque de las ocho divisionales (9) carrera
entretenida al principio...surgimiento de nuevos valores con vistas a
palancas de cambio más exigentes, pero...el mismo resultado de siem-
pre. Franco Cecchini ha logrado una perfecta comunión con ese motor,
afirmado en un gran chasis (no cuesta nada decirlo) y como no comete
errores, se hace inalcanzable.
Deja poco para el comentario Promo 110 cc , máxime cuando hubo
algunos faltazos. Vamos a ver. Valentín Osengar había sido el más veloz
el sábado 53" 633 a 70, 479 Km/h , o dicho en buen romance, los karts
más lentos del parque. Una vez largada la serie (foto de portada) la fla-
ca ilusión de ver un nuevo ganador se desvaneció en el mismo giro inicial
mas precisamente en la entrada a la "ese" (variante alta) cuando Cecchi-
ni pasó a comandar. Para colmo de males, a Valentín lo acosaba Geró-
nimo Berta, que lo batió en la curva 1 frenando como un veterano.
Mientras Cecchini se escapaba, Berta se consolidaba como escolta, y
el concordiense se defendía de los ataques de Balbuena. Al final, el
gualeyo también lo superó. Menos mal que cayó la bandera a cuadros.
Se sabía que para la final, tendría que manejar a brazo partido si quería
estar en el podio Osengar. Cechini era inalcanzable. El orden de paso
del primer giro no varió con respecto al orden de largada. Franco,
Gerónimo, Franco Balbuena y Valentín.
Un valor para observar atentamente. El larroquense Ayrton Zanetti
La historia de nunca acabar comenzó allí. Osengar tenía buena salida
de la parte veloz (chupete) Balbuena se zambullía con confianza en la
curva 1 y recuperaba la posición. Así intercambiaron 9 vueltas las
posiciones. En el giro 6 Valentín ganó en lo veloz, parecía que no lo
iban a poder pasar...pero no.
En la séptima vuelta, el que se coló por dentro en la 1 fue Osengar,
Medio giro antes, había pisado el pasto en la horquilla alta. En el
octavo, Balbuena impecable en la curva 1.
Un giro después, con absoluta pulcritud -a esto hay que remarcarlo-
Balbuena vuelve a ponerse tercero. Muy paciente, Osengar se desquita
en la novena. Ya no habría más sobrepasos, y tan sólo quedó para la
vista el trío Sacks- Lieutier- Firpo, que en ese orden arribaron. Dalpra
se había retrasado. Lautaro Cicognini completó el marcador (9º) todos
con los 12 giros pactados.
150 cc "B"
Se la dividió en dos (creando la "C") y ni así. Fueron 32 los "ni jóvenes,
ni veteranos" que se presentaron en Paraná, "enriquecida" la divisional con
pilotos de la zona, más un grandote santafesino incomible (no, no es un al-
fajor) Disculpen ustedes, quise decir, de apellido ilegible, como el amigo
Luis Szczech.
Una de las tandas sabatinas se tuvo que dividir por tres, quebrando así la
promesa de no hacer más de dos grupos. La calle de boxes parecía un hor-
miguero humano. Al término de la misma Hilario Burruchaga fue el más
veloz, empero su tiempo fue invalidado en la Técnica.
Como resultado, Mariano Perelstein, localísimo en el circuito que lo viera
crecer (como piloto y como persona) fue el autor de la pole con 51" 082
a 73, 999 Km/h. Hasta Emiliano Vallarino (a 955) fueron 17 karts en un
segundo de diferencia. No fue la tarde de los concordienses. Pablo Bor-
dagaray anduvo 12º (a 876, delante de "Pajarito") luego el citado Vallarino,
Mereles 19º a 1" 254 y Fernando Roude 27º a 2" 187. Viviani ausente.
Luego de las vertiginosas series de 125 cc Light (que narraremos a conti-
nuación) se largaron las de "la B" -a secas- como le dicen los pilotos. Con
Perelstein en el cajón 1 de la primera serie. Y Burruchaga largando último.
Primeros cien metros y ya hubo guerra. Juan Bautista Moine con un ligero
toquecito desplaza a Perelstein de la punta. Le duró poco, Mariano recogió
el guante y recuperó lo suyo. Sergio Sánchez, Juan P. Tomassi y Juan P.
Ahibe componían un hermoso trío, a todo o nada.
Mereles pasaba noveno, mas no se pudo mantener, ante la escalada de J.
Del Río. En dos vueltas, "Pajarito" ya estaba sexto. Sin embargo en la pun-
ta habría novedades. Perelstein se retrasó, Moine quedó al frente y Ahibe
pasó a Tomassi.
"Pica" Sánchez quedó tercero en el último giro. Tommassi sería retrasado
por la autoridad, por "sobrepaso incorrecto" a Del Río, que lo había deja-
do quinto. También recargaron a Vallarino por haber tocado a Mereles.
Sin comentarios, ejem. Peor le fue a Roude, detenido en la grilla y out.
Vista parcial de la grilla de 150 cc "B" para la final.
La atracción fue Hilario desde el fondo, remando hasta que se encontró
con Pablo Burdese, con su fama de "impasable". Y no, no pudo (7º)
con el de María Grande, ex- kartista, actualmente en el TPE 1600.
La segunda batería tenía al gualeyo Cristian Quirós adelante, con su toca-
yo villaguayense Scolamieri al lado, en el cajón 2. Fue éste quien picó al
darse la orden de partida.
Con Scolamieri adelante, una sorpresita asomaba detrás. Tercero Borda-
garay, con Joaquin Telis entreverado entre federalenses que se la tomaron
muy a pecho: Mario Folmer, José Gallegos y también Rodolfo Rolón, el
subcampeón del karting chajariense.
El vuelco de Gastón Dubois, apurado por progresar desde el fondo, fue la
nota de esta serie. Como vemos en la foto 5 continuó en carrera poco des-
pués, con la llanta rota y la butaca partida. Como consecuencia de este
incidente, fue excluído de la serie Pablo Palavecino, que corrió con el buzo
y el casco de Martín, el famoso ex-Formula Entrerriana y TN.
Largada la final (en la foto 4 un intento de panorámicade la grilla) fue el
que largaba adelante (Moine) el líder en los primeros metros. Scolamieri,
Ahibe y Quirós querían adelantar al "recién llegado". Gastón Dubois se
deglutió a dos en la primera vuelta.
En la segunda, fue notorio el avance de Bordagaray, tal vez remedando
a Del Río, que se iba abriendo paso. En la cuarta vuelta, el segundo de
los trencitos tenía 10 integrantes, nada menos. El de persecución mostraba
el progreso de Ahibe, que se ponía segundo.
En este cuarto paso, Dubois había progresado hasta el 17mo lugar, es de-
cir, había superado a once rivales. Otros dos cerraban la hilera. cerrando
Jonathan Fellay.
Siguió superando rivales con la garra que lo caracteriza el de Colonia
Mabragaña, 15º en la vuelta 6. J.P. Tomassi se puso delante de Bordaga-
ray, en el cambiante puñado de karts, por lo que suponíamos se reeditaría
la puja con Del Río (5º) pero eso sería más adelante, Bordagaray se rehi-
zo y alentó una tenue esperanza.
Por entonces, en la punta, Ahibe comenzó su acoso a Moine, tanteándo-
lo para encontrarle un lado débil al sorprendente kart azul. En esta sép-
tima ronda -y por espacio de otras tres- Bordagaray estuvo quinto, al
frente del grupo de persecución, por lo que palpitábamos un final feliz.
Con pilotos como los que tenía detrás, mantenerse no sería fácil. Al se-
gundo pelotón lo encabezaba Fernando Hilfer (10º) otro que remaba,
pues había partido 18º. Dubois estaba 14to. le costó dos giros encontrar-
le un hueco a Pablo Burdese.
El gran golpe lo dio Ahibe en el noveno giro, saltando a la punta. Moine
no pudo ofrecer resistencia ante el líder del certamen. Tomassi y Sánchez
no le daban respiro a Bordagaray, acicateados por el avance de Hilfer.
Nada estaba dicho en el décimo giro, con tres adelante (Scolamieri se le
acercó a Moine) un grupo de 5 karts y otros dos tríos, retazos de aquel
pelotón de persecución. Era la hora de arriesgar, porque quedaban dos
vueltas, nada más.
Gastón Dubois lo sabía, por eso superó a Tellis en la curva 2, colocándo-
se undécimo a falta de un giro. Por increíble que parezca, en éste también
pudo dar cuenta de Germán Gabriel, y de Pablo Palavecino, que había
realizado una remontada más brillante todavía que él, puesto que en la
grilla ocupó el último cajón (30).
Buena victoria de Ahibe, sin que le sobre nada. Scolamieri escolta a 184 y
tercero Moine a 337. Muy regular, haciendo su ritmo - toda la final cuarto-
Cristian Quiros mostró lo que puede, y la "otra" carrera ( a 10 segundos de
la punta) fue "ganada" por Sergio Sánchez , sobre Tomassi, Hilfer y Borda-
garay. Dubois noveno, Palavecino décimo, los dos tan o más brillantes que
el ganador.
SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario