martes, 16 de septiembre de 2014

K.E. Las victorias de Markel, Almada y Arosio, bajo la lluvia

La primera jornada disputada totalmente con lluvia, que desde las
primeras horas del domingo se hizo presente en gran parte del país,
le sirvió de experiencia al Karting Entrerriano en general, pero fun-
damentalmente a los pilotos, que estaban muy ansiosos por hacerlo,
como así también a los equipos, porque la puesta a punto es muy

1
diferente y "cada maestro tenía su librito".

Continuamos con la crónica de lo acontecido el domingo pasado.

125 cc LIGHT

Damián Markel tiene cierta afinidad con el piso húmedo, eso ya lo
habíamos dicho. No extrañó la pole del sábado, entre 20 karts que
se hicieron presentes, de los cuales 4 estaban encerrados en un
segundo de brecha.

Por lo tanto, el dominio abrumador del de Ramírez en la batería
inicial no llamó tanto la atención. En cambio, Nicolás Ghirardi
tuvo algunas peripecias (trompo) que lo retrasaron, por lo que el
segundo lugar le quedó a Pablo Zapata, y el tercero a Feliciano
Berisso, entrado cuarto "Perinola" Giménez, puesto en el que supo
estar Luciano Bombaci en los primeros metros. Finalmente fue 6º.

Ayrton Londero expuso también bajo lluvia lo que es su mayor for-
taleza, el ritmo. Así fue con que hizo suya la serie más veloz, sobre
Pablo Fabian y Sofía Percara. Bastidas solitario cuarto y Deymonaz
anticipando a Mendoza, en la pelea por el punto del quinto lugar. El
concordiense Agustín Milera, adaptándose a un por ahora indócil
chasis PBK (nuevo) apenas pudo ser séptimo, por el trompo que ve-
mos en la foto 3.

Londero y Markel adelante, reeditando la puja 2013 cuando peleaban
por el título...la imagen cruzó por la cabeza de muchos, pero en la
final no hubo tal.

Markel se tomó apenas unos metros para dejar atrás a su coterráneo,
asumiendo el liderazgo con convicción, sin saber que su "cuña del
mismo palo" no le iba a dar respiro en las 12 vueltas. No lo hizo con
desesperación, sino estudiando los momentos, porque Ayrton es un
piloto muy cerebral.

Detrás del dúo, Fabián y Zapata, con Exequiel Bastidas delante de So-
fía Percara, dando inicio a la que sería la gran "pica" de esta final. En
la tercera ronda Londero probó emparejarle la línea a Markel, sin
éxito. El trío de punta se empezó a escapar de Pablo Zapata.

Sofía atacó en la cuarta y pasó a Exe en la quinta vuelta. La final había
quedado huérfana del último ganador en este trazado, Nico Ghirardi.
El paranaense volvió a la carga en la séptima pasada por la recta prin-
cipal, recuperando la sexta plaza en la siguiente. Por entonces, Damián
era un punto inalcanzable para Londero, dedicándose Pablo Fabián a
verlos desde cerca, a la espera de un error que nunca llegó.

           Ordenan la hilera antes de lanzar la final de 150 cc "A"

En la décima vuelta Sofía estaba delante de Bastidas otra vez. Y en
los dos giros finales, Fabian desistió de seguirles el paso a Markel y
Londero. Éste hizo un tercer y último intento en la vuelta final, termi-
nando separados solamente por 703 milésimas, lo que bajo lluvia es
realmente muy poco.

Tras el séptimo Bastidas (foto 1) arribaron Deymonaz, Cherot y el
luquense Emiliano Daglio.


150 cc Mayores "A"

Con o sin lluvia. Antes en 110 cc, ahora en 150, siempre Sebastián
Almada se destaca. Cuando tiene para estar adelante lo aprovecha,
como en este caso. Y cuando no, trata de sumar lo máximo posible.

El de Basavilbaso había sido en mejor clasificando, en la más concu-
rrida de todas (33) por 156 sobre el vialense Marcos Franicevich,
326 a José Romero y 358 ante otro chajariense, Esteban Lucero, la
grata revelación de la jornada.

Romero salió decidido en la primera manga. A pocos metros de la
bandera verde (o marrón clarita de tan mojada) dejó atrás a Almada
encaminándose al triunfo.

El impulso desde atrás de Maximiliano Pérez lo dejó escolta, sobre
Almada, Germán Hoet, Lautaro Grinóvero y un desconocido Juan
Manuel Franchini.

Largaba adelante Franicevich en la segunda, pero el chajariense Lu-
cero (hijo de "Polo" Lucero, valor del TC850) se le filtró, y nada
pudo impedir que pase primero por la bandera a  cuadros. Franco
Ogara se lució en ésta, dejando atrás al de Viale, lo que también hi-
zo Jero Gerlach, entrando quinto Federico Bonelli.

En la final, aprovechando que Romero era el que salía adelante, és-
te y Ogara "quisieron tomarse el buque" desde el vamos, como pa-
ra ponerse a salvo de los restantes 27 que largaron. Los primeros
giros son indescriptibles, por la larga hilera y la cortina de "spray"
detrás de cada kart que dificulta la visibilidad.

Al primer paso Maxi Pérez se muestra incisivo, en el tercer lugar.
Quinto en la fila Gerlach y sexto Facundo Gutiérrez. Pero en la
tercera vuelta "despertó" Almada, superando a dos en la misma
vuelta, haciéndose de la punta.

Se le escapó un tanto a José el kart amarillo nro. 44 en la cuarta
ronda, en tanto Ogara era acosado por Pérez. El gualeguaychuen-
se superó al de Villa Elisa en el 5to. giro, colocándose 3º.

Lo difícil de contar es ver encerrados en el pelotón a Juan M.
Franchini, y más lejos aún de los primeros puestos, a Gastón
Bonín, que no parecía el mismo que con piso seco. Justo es
reconocer que con el piso en estas condiciones, el espacio
(el tiempo) para "preparar" una maniobra es más reducido, y
superar rivales se hace más complejo. En una divisional tan
nutrida, ensayar "la heroica" puede terminar en una carambola
de impredecibles consecuencias.

Para la sexta vuelta notamos el avance de los experientes Yair
Echeveste (dos podios en el TPE 1600) y Germán Hoet (una
victoria en TC Pista, precisamente con piso húmedo) retrocedien-
do un puesto Gutiérrez (7º)

El séptimo giro pudo ser fatal para Maxi Pérez, que se fue al
barro a la salida de la chicana 2 y al querer retomar pista, trompo
de los interminables. Hizo una gran recuperación. En la octava,
Echeveste le gana el puesto a Ogara, asegurándose el tercer esca-
lón del podio.

Se pone nervioso Franco, que dibuja un trompo, quedando detrás
de Pérez. Éste comienza el ataque a Hoet, a quien doblegaría en
el giro final. Asì a grandes rasgos podemos sintetizar la final gana-
da con relativa comodidad por Sebastián Almada, arribando el
resto, en algunos casos tríos o duplas remanentes de aquellos pelo-
tones interminables de la vuelta inicial.

3

Tras el 7º Facundo Gutiérrez, arribaron Federico Bonelli, Jerónimo
Gerlach y Esteban Lucero, entre los diez que puntúan. Se quedó en
la puerta de los puntos Karen Morend, undécima.

No obstante, como decíamos en un principio, la cantidad de inciden-
tes, inapreciables a la distancia, obligaron a declarar este clasifica-
dor en suspenso, hasta revisar los videos.


125 cc Internacional

Y el plato fuerte, el plato fuer...¿la verdad? Le faltaron "vitaminas".
Recontando las presencias el sábado, había solamente cinco karts.
¿Qué pasó? Creíamos que los preparadores no habían tenido tiem-
po de reparar la "debacle" de Paraná. Pero no. Un rubiecito siem-
pre sonriente de Villaguay, que recientemente fue papá, tenía to-
do listo pero no recibió pedidos. ¿A la "Inter" la perjudicó la proxi-
midad entre fechas?

Lo cierto es que una reunión de urgencia de los popes de la catego-
ría se decidió invitar a Sofía Percara a que debute, proporcionándole
un chasis (prestado) y un motor, a la vez que Iván Percara aceptaba
la amable invitación a presentarse para dar el "quorum" de 7 karts.

Así las cosas, y mirando la planilla, Juan Percara se había metido
en el buche otra pole más. En la serie ratificó que era el gran candi-
dato. Nadie bajaba el opuesto ni entraba tan rápido en la primera
curva de los mixtos. Ciertamente que bajo la lluvia hay muchos brio-
sos caballos (HP) que no pueden ser usados a pleno.

Pero por el ritmo demoledor, nadie parecía poder inquietar al líder
del certamen. La serie fue un trámite para él. Tal vez lo más intere-
sante de ver fue la aproximación de Yair Echeveste a Damián Mar-
kel, al que superó, terminando tercero detrás de Percara y Arosio.
Quinta Sofía, en su debut, con buen margen (13") de ventaja res-
pecto de Iván Percara, el invitado que se llevaría mucho más de lo
esperado.

                               Juan M. Percara cuando era cómodo líder.


Sólo cabía esperar un aburrido predominio de Juan Manuel, estiran-
do la diferencia hasta cuando se le antoje. Y eso ocurrió, al menos
en los primeros 7 giros (en la próxima entrada subimos un micro-
video amateur).

El "Chule" Echeveste daba la nota en el giro inicial, dejando tercero
a Arosio. En el siguiente, Markel hacía lo propio. O sea el futuro ga-
nador estaba 4º en la vuelta 3. Anisky, Sofía e Iván Percara completa-
ban el corto marcador parcial,

En esta ronda, Markel se colocó muy cerca de Echeveste, y Sofía de
Anisky. En la quinta, pasó solo Markel, Echeveste había quedado
tirado en la recta opuesta. Fue el único abandono.

En la séptima, el puntero J.M. Percara se había escapado "un campo"
del segundo. Arosio  se despistó, pero no perdió con Markel, ni mu-
cho menos con Anisky, que circulaba en otro ritmo, siendo sobrepa-
sado con facilidad por Iván Percara. Tardó un tanto el "Chino" en
dejar atrás a Sofía, y luego brindó cinco magistrales vueltas, para
llegar en podio, aquel que no pudo visitar en Paraná.

Todo lo que había acumulado se perdió en pocos metros para Juan
M. Percara, que disminuyó su velocidad, hasta detenerse en el pas-
to de la isla interior de la última curva, a pocos metros de cumplir
el octavo paso.

Entonces, Cristian Arosio obtuvo una victoria -batacazo, al mejor
estilo Schumacher en Spa-Francorchamps. Con errores, pero en
manteniéndose en pista. El que estuvo impecable, con un kart que
no era de los mejores, fue Iván Percara (2º) después de haber par-
tido en el cajón 7 -último-  de la final.

Párrafo aparte para Pablo Anisky, de buena labor, y el excelente
debut de Sofía, que solamente se había propuesto ganar experien-
cia, ir conociendo como se modula esa "bestia" de motor, "sin es-
torbar a nadie y tratando de conocerle los secretitos nada más" (sic)

La primera victoria del año de Arosio, le sacó algo a la ventaja de
J.M. Percara en la cima, nos permitió deleitarnos con el manejo
de Iván, pero no dejó mucho más para el comentario.    


CONTINUAREMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA                          











No hay comentarios:

Publicar un comentario