no se puede. Todo el empeño y el fervor puesto por la gente de la
"Ciudad de canto y esperanza" para recuperar el "Tino Gottig" al
mediodía de ayer, no alcanzó. Pero el esfuerzo valió, y hay que
En efecto, la única final que se pudo disputar fue la de 110 cc, que
ganó Matías Squarzon. La de 150 cc que es la que mostramos en el
micro video amateur de arriba, se detuvo con bandera roja, tenien-
do que dar por finalizada la jornada a las 16 y 10 horas, ante la impo-
sibilidad de arrancar por tercera vez. No pudo ser.
Para contarlo en orden cronológico, Con el cielo amenazante, salie-
ron a hacer su PL matinal los 34 inscriptos de la categoría 150 cc
pero los planes se derrumbaron al comenzar a caer un chaparrón,
de regular intensidad, pero que poco a poco tuvo un efecto devas-
tador en el circuito, que quedó con algunos charcos y un aspecto
desmoralizador.
Pero no para la gente de Federal, que conoce muy bien esa tierra y
sabe que con mucho trabajo, pisado y "pulido" se lo puede recupe-
rar, al menos una vez, de no continuar la llovizna. Pusieron manos
a la obra al mediodía, logrando un más que aceptable resultado dos
horas después, como para clasificar y correr las finales, sin series.
Completaron las tandas libres y de inmediato salieron a clasificar.
Lamentablemente, por reglamento, solamente la de 110 cc y su
respectiva final serán válidas, las otras dos quedan anuladas. Se
dice que se recuperará la fecha haciendo doble final en el futuro.
En 110 cc Escuela el más veloz de las pruebas de clasificación
(PC) había sido Bruno Montefinale, con un tiempo de 49" 483,
siendo el único en bajar los 50 segundos. Lo mejor fue que se ha-
bían reunido 7 karts otra vez, una cifra significativa para esta
época de vacas flacas. Entre ellos, nuestro Carlos Ziegler (h).
En la 110 cc Mayores Matías Squarzon se las ingenió mejor en la
"huella" increíblemente lisa que dejó el trabajo sobre la pista, por
supuesto que con barro en los costados, pero perfectamente tran-
sitable, al decir de los pilotos. Eduardo Cutro era el segundo (el
kart mejor presentado de todos tal vez) y el reaparecido Eduardo
Rondán tercero a 423 delante del campeón Gastón Borghesan que
quiedó a 584. Buenos registros de Bryan Rondan a 822 (6º) y de
Crisitan Haffner a 1" 006 (8º). Como contrapartida, a la tercera en
discordia, Sofía Percara, no le iba bien en el "piso mojado" con las
gomas slick y quedaba vigésima, entre 23 participantes.
Queremos destacar el regreso a la acción del "interminable" Jorge
Moris (21º) y el detalle que fueron 3 vueltas lanzadas, nada más.
Luego de pintar la grilla a toda prisa, se largó la final con Squarzon
adelante (foto 3) aprovechando bien su privilegio para escaparse. No
fue lo mismo para Borghesán que se las vio negras en el medio de
los pelotones, de los que le costó media final desprenderse para ir
en busca de mejores posiciones.
Otro tanto podríamos decir de Sofía Percara, que parecía tener la
suerte echada en la primeras vueltas. Se ha hecho una (mala) costum-
bre el toque alevoso desde atrás a Sofía cuando circula en cerradas
filas abriéndose paso. En otras categorías no se dudaría en excluír a
quienes insistan en progresar mediante estos recursos poco deporti-
vos.
El mayor mérito de la chajariense es que no se inmutó y siguió su
plan de carrera. Otros se dedican a protestar y bajan el ritmo, que es
exactamente lo que buscan los poco prolijos, por decirlo de manera
elegante.
La atención estaba en el pequeño grupo que se formó tras el punte-
ro. Cutro instalado como escolta a partir del retraso de Borghesan,
el progreso de Eduardo Rondan, cuarto.
Llegó a circular sexto Bryan Rondan pero fue cediendo posiciones
ante el avance de Marcos Santamaría y de Lucas Burna, que hizo
una carrera fantástica.
El de Federación no había podido girar en PC, por lo que debió lar-
gar 22º (anteúltimo) detrás de Percara y Moris. Otro que perdió
terreno fue Emanuel Croattini, que supo estar quinto, cuarto cuando
con Eduardo Rondán comenzaron a pelear arriba.
En el sexto giro Borghesan se venía para adelante de nuevo, dejando
atrás a Bryan Rondan y a Nicolás Scatolaro.
Se había escapado un buen trecho Squarzon, cuando Rondan iba por
Cutro, pero de repente el motor enmudeció en la curva seis, antes de
ingresar a la recta del fondo.
Esto ocurrió en el giro 8. Croattini, con su retroceso, daba lugar al
campeón, ahora 4º pero no le resultaría fácil conservar la colocación
puesto que se le venían Burna y Santamaría. Al tiempo, los prime-
ros rezagados confundían a los punteros, que a veces debían arries-
gar demás innecesariamente en el sobrepaso.
Asomaba décima Sofía Percara, pasando por diestra y siniestra a los
que se ponían a tiro. Novena en el giro 9, séptima en el undécimo,
cuando Burna y Santamaría todavía no habían alcanzado a Borghe-
san. Lo hicieron en la decimotercera vuelta, teniendo que perder
dos valiosos puestos Gastón. En cambio, Percara logró avanzar otro
más y se recuperó de una mala clasífica.
Todo se conjugó para que Matías Squarzon ganase cómodo, y ade-
más, sume gordo para el torneo que lidera. Cutro y Burna completa-
ron el podio. Santamaría y Borghesan, sexta como dijimos Sofía.
Séptimo Bryan Rondan, el concordiense, delante de Carlos Sosa y
Ulises Dal Molin, que completaron el top ten que puntúa.
Mala tarde para Cristian Haffner, que debió largar último por tener
que retirarse de la grilla a subsanar un inconveniente de último mo-
mento. No duró mucho en carrera, Apenas cinco giros y adiós.
Buena medida, fue la de dejar para más tarde Escuela, que es la
más indicada para no arriesgar en las condiciones que se encontraba
el circuito, y porque no decirlo, los accesos estaban desmejorados
si bien la ruta hacia Federal se encontraba impecable, dado que es
camino consolidado, que tiene un alto tránsito.
José Gallegos, con toda su experiencia en este trazado donde se lucie-
ra en épicas batallas, marcó el mejor registro a la mañana. Gabriel
Rocha fue el mejor en la clasificación 47" 813. En las fotos y en el
video se pueden apreciar lo bien que estaba el piso.
El viejo rival en el TZ 850, Carlos Krzaczek fue el escolta, a 646.
Darío Fonseca a 704, Edgardo Fink a 989.Sexto aprecía Javier
Schvemer, el otro gran candidato al cetro.
Recién séptimo el primer "visitante" ¡cuándo no! Rodolfo Rolón,
quedando noveno Gallegos a 1"365 muy lejos de Rocha y el ex-
volante del Gordini del TZ. Interesante duodécimo lugar de Luis
Szczech, un caso único, un piloto de Federal que se ha dado el lujo
de competir en el Karting Río Paraná, en el Entrerriano y en el K.
Chajarí. En la final abandonaría por un toque que le torció una vari-
lla de la dirección, dejando a las ruedas delanteras "mirando" una pa-
ra cada lado.
Marcos Wallingre, como Sofía en la 110 cc no tenía una buena clasi-
ficación. Aparecía en el puesto 27 a 2" 757. Cristian Duarte un poco
menos peor, 22º a 2" 262. El retorno de Carlos Ziegler (senior) a la
actividad fue la nota al margen obligada en el cuaderno de apuntes.
Salieron a toda prisa y algo desordenadamente los 33 de la 150 cc
Eduardo Pagola no pudo ser de la partida. Se demoró la largada por
un kart que no quiso arrancar. Como se estila, se ordenó otra vuel-
ta previa, a ritmo lo más lento posible, para poder armar la grilla
sin perjudicar a los de los primeros cajones (espera eterna).
Por entonces, una inocente garúa ya había comenzado a fruncir los
ceños, por lo inoportuna, pero nada hacía prever que se iría a inten-
sificar. Como podemos apreciar, Gabriel Rocha comandó las accio-
nes. Los más experimentados, como Duarte, intentaban progresar
en la hilera.
Otros, como Cristian Leonardelli, se veían impedidos por la estre-
chez de la pista disponible, y la tozudez con que más de uno defen-
dió su posición. Rocha no lograba hacer una diferencia significa-
tiva adelante, y la garúa aumentaba la "distancia" entre las gotas,
que a la cuarta vuelta dejaron de ser "rocío" para pasar a ser lloviz-
na con gotas distanciadas entre sí (algo similar a lo que ocurriera
en Concordia cuando el Karting Entrerriano, para que Uds. se hagan
una idea) Darío Fonseca comenzó a atacar al puntero.
En la quinta vuelta, pasó como líder Fonseca, pero sería ésta la últi-
ma a computar, puesto que se tornaba peligroso, resbaladizo el circui-
to, viéndose las primeras maniobras raras. La bandera roja detuvo lo
que hubiese sido una final de impredecible epílogo.
Lamentablemente, faltaron unas cinco vueltas más para que la prue-
ba pudiese ser válida y otorgar puntos. Estábamos entre los pilotos
en la zona de la verificación, se estaban pesando los cinco primeros,
cuando se desató el chaparrón que terminó de enterrar toda esperan-
za de poder cumplir con el resto de la fecha.
Llegó el momento de la resignación, de emprender el regreso a ca-
sa, quedando como consuelo poder apreciar bajo el raro influjo de
la lluvia a los lugares más bonitos de Federal, ahora con más calles
asfaltadas... pero sin poder abandonar esa tradicional "calma de pue-
blo gaucho" en un domingo de tortas fritas, humedad y calor.
Mejor dicho calentura, ese fastidio que legítimamente tienen permi-
so a sentir quienes lucharon a brazo partido, y la madre Naturaleza
les dijo "No". Suele pasar, como decíamos al principio.
A veces la buena voluntad no alcanza. Ganó la lluvia.
Fotos : 2 - Bryan Rondan (14)
4 - Cristian Haffner (16)
5 - Darío Fonseca, "ganador" bajo la llovizna de esta
"mini final" que no quedará en ninguna estadística.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario