150 cc Mayores "B" y la que abrió la lsita de ocho finales, o sea
la de 150 cc Mayores "C" , la única que se corrió por momentos
sin llovizna, aunque siempre con pista húmeda, charcos y neumá-
ticos con dibujo.
La prueba de fuego para este escenario (nos referimos a los siste-
mas de drenaje) fue superada con creces, dilucidándose así el
único enigma que quedaba. Son dos los circuitos aptos para tales in-
clemencias climáticas ahora, Paraná y Concordia. A pesar de que en
algunos sectores del playón de boxes hay que barrer el agua acumu-
lada, es sabido. Dicho de otro modo, habría que ver si Gualeguaychú
o Gualeguay podrían llevar a cabo una fecha en estas condiciones.
150 cc Mayores "B"
En la divisional en la que recalaron no tan viejas glorias, y aún pilotos
en actividad que no pudieron continuar con su campaña (tal el caso
del ganador, que del Karting saltó al TPE 1600 y en la anterior fecha
regresó a su viejo amor) se hicieron presentes 28 pilotos, la segunda
más concurrida después de 150 cc "A".
Con el agua cayendo monótona pero continuamente el sábado, el ex-
campeón del Turismo Pista (APTP) Sebastián Colombo fue el más
veloz en la clasificación. Empleó menos de un minuto para su mejor
vuelta, pero sólo fueron 6 los encerrados en un segundo.
La primera serie parecía que sería de él, con toda la veteranía a cues-
tas. Desde atrás se venía Burdese como los bomberos, concretando
el salto a la punta para pasar a liderar con autoridad.
Gastón Dubois sufrió, dibujando arabescos en la isla interna, debien-
do reponerse de la pérdida de puestos. No respetó que pasen todos
antes de ingresar de nuevo a la pista, por lo que se ganó un recargo
de 5 segundos. Quedó tercero Cristian Quiroz, cuarto Sergio Sán-
chez y quinto Gastón. Recién sexto Pablo Bordagaray, delante de
Juan Pablo Tommasi.
Rodolfo Rolón (segundo mejor tiempo sabatino) está pasando por
un buen momento. Parecía muy cómodo en el agua, haciendo el
gasto en la punta, en el segundo parcial. Fernando Hilfer (Viale)
lo escoltaba, hasta que decidió atacar, pasando a la vanguardia.
Vuelta previa: Sánchez, Carubia, Dubois. Más atrás Del Río (14).
"Pajarito" Del Río llegó a estar tercero, delante de Hilario Burru-
chaga y Salvador Carubia, impetuoso y muy confiado, como si
hubiese corrido con lluvia toda la vida. Pablo Ferreira no pudo
mantenerse entre los seis de la cabeza.
Del Río se retrasó, Burruchaga recuperó muchísimo terreno, lle-
gándole a Rolón, aunque se le terminó la serie antes de poder inten-
tar un sorpaso. Buen final de Martín Piana (4º en pista) que en las
planillas retrocedió al séptimo lugar, detrás de "Pajarito", por un
recargo por haber tocado a Emiliano Vallarino. Carubia entonces
quedó cuarto, y quinto César Mereles.
Con Burdese largando adelante, la fila se ordenó para la vuelta
previa. Recordemos que se largó en movimiento, con bandera
verde agitada. Hilfer largaba segundo, duodécimo Del Río, no-
veno Dubois -justo detrás de Carubia - 13º Tommasi y 23º Juan
Pablo Ahibe, el líder del certamen.
Burdese picó como correspondía, seguido de Hilfer, Colombo,
Quiroz y Rolón. Burruchaga no tuvo un gran arranque, se las tuvo
que arreglar para dejar atrás a Bordagaray.
El de María Grande se escapaba en la punta. Rolón quería la 4ta.
colocación de Quiroz, lo que logró. Por allá en el fondo "no pasa-
ba a nadie" Juan Ahibe, perdido en el último pelotón.
Anotamos del cuarto giro, que Burdese seguía ampliando diferen-
cias, que Del Río venía noveno,y undécimo Tommasi. Para la
quinta vuelta se formó un lindo quinteto entre Rolón, Quiroz, Burru-
chaga, Dubois y Del Río.
Entre gualeyos: Burruchaga desplazó a Quiroz, y el colonense Del
Río se enroscaba otra vez, perdiendo 4 posiciones. En esta vuelta
recién, Ahibe pudo tomar contacto con el segundo pelotón, en el
cual avanzaría muy poco y a duras penas.
Juan P. Tommasi avanzaba desde atrás en la séptima vuelta, en la
que Facundo Voeffray anduvo por la tierra. Salvador Carubia se
enredó con el gualeguaychuense (Tommasi) perdiendo varias coloca-
ciones.
Premio al más pintón (capa para lluvia KM) Rodrigo Avit.
En la novena es cuando se retrasan Rolón y Burruchaga, pasando
delante de Mereles, En la punta, todo bajo control para Burdese, su
perseguidor Hilfer, el tercero Colombo. Solamente Gastón Dubois
ofrecía espectáculo reponiéndose de sus propios errores.
Pero llegaría hasta Cristian Quiroz, y acabaría allí la furibunda re-
montada. En la vuelta 10 entra a boxes Carubia, que había sido pa-
rado con bandera negra por tallar el circuito y "no respetar código
de banderas". Adelante seguían igual, tal como arribarían: Burde-
se, Hilfer, Colombo, Quiroz, Dubois. Más atrás Burruchaga, Rolón,
Mereles, Gallegos, Del Río, Cristian Scolamieri - sensacional pues
había largado último- Tommasi, Sánchez y un pelotón de siete más.
"Encabezando" el segundo pelotón Fernando Roude, con una vuelta
perdida. Fatídica última vuelta para Mereles que se retrasó y terminó
decimonoveno.
Finalmente Buruchaga fue el sexto, séptimo Rolón, octavo Del Río,
noveno el siempre vigente José Alberto Gallegos y décimo Cristian
Scolamieri, que dejó a Tommasi, a Sánchez y a Piana sin recompen-
sa. Todos contentos igual, por haberle ganado a la lluvia.
150 cc Mayores "C"
Esta divisional disputó doble jornada, puesto que como sabemos,
arrancó recién en la tercera fecha (Concordia II, doble también)
por lo que disputó la final correspondiente a la cuarta el sábado,
oportunidad en la que regresó a lo más alto del podio, casi dos
décadas después de haberse "retirado", el villaguayense Eduardo
Gómez, que es uno de los próceres vivientes del K.E.
Uno de los tantos que tentados por la accesibilidad de los 4T se
propuso retornar el año pasado "a ver que pasaba" y se entusias-
mó con la idea que podía sacarle lustre a su gloria, que fue lo que
ocurrió en esta ocasión.
A Gómez lo acompañaron en el podio David Alculumbre y Walter
Montañana. El cuarto puesto fue de Leo Osengar.
Jorge Typek inflándole las gomas para lluvia a Martín Piana.
La tan esperada entrada en acción de los "expertos" que fueron los
encargados de "abrir el fuego" -una medida que como ya expresára-
mos, se reveló como muy acertada- fue la serie de 150 "C". El más
veterano de todos, Víctor David Alculumbre, había sorprendido
el sábado con el mejor registro, de un minuto y monedas.
No pudo disfrutar mucho tiempo de las mieles de la gloria, pues el
que luce el "1" (Montañana) y Leonardo Osengar lo dejaron bien
atrás, apenas arrancó el parcial. Osengar hizo el gasto, hasta que
Walter se adueñó de la cabeza de la hilera (fue el único que bajó
el minuto por vuelta) y le sacó 1" 170 al concordiense. Martín Jaira-
la y Marcelo Fagúndez entraron 4º y 5º, delante de Alculumbre.
No había mayores expectativas para la final, porque sería cosa de
dos. Montañana u Osengar. Ni bien se largó, el uruguayense se le
fue escapando al ex- TPE 1600, por lo que todo atisbo de lucha por
la punta murió en la primera vuelta.
Alculumbre, Jairala, Vouilloud y Gómez se alinearon detrás, Luis
Szczech perdía algo de terreno, y Marcelo Fagúndez enfilaba hacia
boxes. A la carrera le quedaban 10 vueltas y 7 karts en pista.
La única alteración fue que Gómez había superado a "Chiche" Voui-
lloud, pero con alguna pasadita por la parte indebida de la chicana
(cabe destacar que se armaron los muros de gomas atadas delimitan-
tes de tal modo de ofrecer una salida lentificada al que se pasaba de
largo, al estilo Senna en Suzuka 1989, para ser gráficos) con el espe-
rable resultado de una sanción, recargo con 5 segundos.
Sofía Percara delante de Exequiel Bastidas en 150 cc Light
Dentro de esa monotonía del desfile veloz sin lucha por las posicio-
nes, el ingreso a boxes de Gómez antes de cumplir la décima vuelta
fue la única alteración. De este modo Luis Szczech accedió al sexto
lugar.
No variaron las posiciones, Montañana sumó su tercer triunfo en 5
fechas, Osengar y Alculumbre lo escoltaron en el podio, Jairala (el
que venía de ganar en Paraná) fue cuarto y Vouilloud quinto. Para
la próxima esperemos que esta divisional cuente con el aporte de
otros pilotos, con el mismo espíritu de Gómez y Alculumbre, para
que se disimule mejor el flaco parque y el predominio de Walter
Montañana, que torna soporíferas las finales. Ideal para los que
padecen de insomnio.
En síntesis:
Una reunión de la "gran familia" del Karting Entrerriano en la cual
nadie salió del todo disconforme, porque al menos se llevaron la
experiencia de transitar por un piso en condiciones muy diferentes.
Estamos seguros que para muchos habrá sido más difícil de lo ima-
ginado, y para la gran mayoría -amén del orgullo de haber estado-
quedan las anotaciones en las libretas de apuntes, porque estamos
muy "crudos" en la puesta a punto de un chasis para pista húmeda,
motivo por el cual los que saben (en algunos casos) tomaron una
ventaja sideral. La práctica hace al experto.
@AleSpizzirri
Nota:
Agradecemos las salutaciones y felicitaciones por la cobertura
por Twitter desde el Autódromo, tarea complicada por la incesan-
te lluvia, con un excelente servicio de banda ancha de mañana,
que -vaya curiosidad- no tiene la misma calidad de tarde. No sa-
bemos si atribuirla a la prestadora telefónica u otro motivo técni-
co, pero ya es una tradición en el Autódromo local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario