por la "Copa de Oro", la que definirá al campeón del año. Certamen
"reducido" de cuatro, que hasta el momento no supo de victorias de
la marca del óvalo, porque ayer volvió a imponerse Juan P. Gallo
con el Chevrolet 400.
Habíamos dicho que el bonaerense era el gran candidato, al haberse
quedado con el mejor registro del sábado, pero por muy poca dife-
rencia con respecto al de Sebas Reynoso (Ford) por lo que la lucha
sería sin margen alguno para el error.
La Final Clasificatoria del mediodía fue el "round 1", nunca tan bien
empleada la frase de origen boxístico, porque César Pellenc quedaba
fuera de carrera en la vuelta previa, y Roberto C. Maín debia ingre-
sar a boxes con la trompa dañada ¿Error de cálculo en el "hamaque"
para calentar las gomas?
Éramos pocos y...se largó nomás, Y comenzaron las sorpresas, pues
de entrada, Reynoso le mostraba la trompa en los frenajes a Gallo.
Llegaban apareados a las curvas, siempre con el Chevrolet 400 por
la cuerda.
En la primer pasada por la última curva, Sebastián Carboni tiene
dificultades para tener derecho a su Falcon, por el radio ideal se
le filtra Valentín Fuentes.
Gallo, Reynoso, Valentín, Carboni, Dalcol en un primer lote. Más
atrás Moine, Rey, Miraglio, Urcola, Canzonetta, Patat y Roberto
Main.
Para la tercera ronda, Gallo y Reynoso llevaron su contienda lejos de
las miradas del resto. Pese a sus esfuerzos (Fuentes bloquea en la
foto 2) el resto no pudo seguir ese endemoniado ritmo.
Fueron cuatro giros y medio insistiendo, hasta que para la quinta, el
puntero pasó a ser el diminuto volante de Gualeguaychú. S. Carboni
se le venía a Fuentes, con Dalcol detrás. Éste superó a los dos en una
misma vuelta, y quedó tercero al entrar en el último giro.
J. Main le descontó la diferencia a Patat, en el fondo, dejando último
al Torino azul. La bandera a cuadros cayó primero sobre Reynoso.
De este modo se aseguró el cajón 1 de la grilla de la final (foto 1)
La ingrata novedad de la Clasificatoria fue ni Carboni (iba 5º) ni
"Juampi" Main terminaron la misma. En el último giro se quedaron
de espectadores, habiendo perdido una vuelta ante de que eso ocurrie-
ra el oriundo de María Grande.
Por lo tanto, quinto fue Carlos Rey, entrando a continuación Eduardo
Urcola, Carlos Canzonetta, Mariano Moine y Raimundo Patat (nueve
en total).
Sin Pellenc, lamentablemente, la final que cerraba la programación de
las "4 Fantásticas" se largó puntualmente, antes que el sol comenzara
a caer ocasionando el clásico encandilamiento en la recta opuesta, que
tanto molesta a los pilotos.
Apenas el semáforo dio el "via libre" se reanudó la contienda. Y esta
vez desde el vamos se fueron alejando del resto, no hubo piedad.
Con Reynoso y Gallo cortados adelante, el compacto pelotón de los
más "adelantados" era encabezado por la Chevy roja y blanca de
Juan P. Dalcol (ver el collage de 4 fotos abajo) , luego Fuentes, e,
Urcola y Carboni. Más atrás un trío Moine- Canzonetta-Miraglio que
intercambiaban las posiciones entre sí, cerrando Patat y Roberto
Main. Un tanto retrasado, Juampi Main era el único en no "entrar"
en la hilera -con algunos espacios- que atraía las miradas.
La brillante labor de Sebas Carboni comenzó superando en buena
maniobra, por adentro, a "Puchero" Urcola en la tercera vuelta.
En la siguiente ronda, se registró el retraso de Carlos Rey, alterando
el orden de paso. El trío que hemos comentado era ahora Miraglio-
Canzonetta- Moine y para la quinta vuelta pasó a ser Canzonetta-
Miraglio- Rey ante el retraso del Falcon aurinegro de María Grande.
Éste (Moine) precedía a el dúo de cola, integrado por Patat y Roberto
Carlos Main, que estaba a punto de superar al Torino del paranaense,
que para variar, comenzó a sonar en cinco cilindros.
Mientras en la punta Gallo seguía "respirándole en la nuca" al Falcon
amarillo de los hermanos Bonnín, atrás Canzonetta seguía en su avan-
ce, dando cuenta de Urcola. Rodrigo Miraglio ingresaba a boxes, sien-
do éste el primer abandono de esta octava fecha.
Al fin "Robby" Main pudo con Patat en ese sexto giro, continuando
en el siguiente el acoso del Chevrolet 400 del Predolini Competición
al Ford del campeón Reynoso.
Se formaron las duplas para la octaa vuelta. Reynoso- Gallo, Dalcol
manteniendo a raya a Fuentes- Carboni, más atrás, Urcola- Canzonetta
jugando al "pasame que te paso". Todavía desde lejos, los miraba aten-
tamente Carlos Rey, pero en cambio a R. Main- Patat había medio cir-
cuito y algo más de diferencia. Notable acercamiento de Juampi Main
al Torino, circulando cada vez más rápido, bloqueando inclusive, el
joven de María Grande.
El otro gran protagonista, el remontador Sebastián Carboni, superó
con idéntica maniobra (estirando la frenada a la última curva, por la
cuerda) a Valentín Fuentes, colocándose cuarto a la expectativa.
Ocurrió en el noveno paso, mucho antes que pasara Juampi Main delan-
te de Patat, que quedó de nuevo colista, con la molesta falla que ya es
todo un karma para el "Yacaré" de Paraná.
En la décima vuelta, Fuentes había recuperado la posición. Quiso repe-
tir Carboni la maniobra, cuando Valentín no había dejado hueco, por
lo que intentó por afuera (como venía haciendo estérilmente Gallo en
la punta) pero el resultado no fue el esperado: trompo (ver foto 4).
Retomó rapidito la competencia, justo antes que Urcola y compañía
le birlen la quinta colocación.
En la úndécima (tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe)
al fin el experimentado piloto de Baradero logró lo que buscaba, la
punta. Reynoso parecía tener una dificultad a determinadas R.P.M.
o bien le fallaba un cilindro, porque el resto de cada vuelta lo hizo
en otro ritmo. "No salía nunca" de los retomes.
Y faltaba la gran emoción, el último sacudón de corazones, que se
dio -todo junto-en el último giro. Juan P. Dalcol se retrasa, dejando
a Fuentes listo cual lobo feroz dispuesto a "comerse crudo" al mal-
herido Reynoso, que cuida la cuerda con celo en el último paso, al
mismo tiempo que Fuentes se le tiraba por afuera.
La arriesgada maniobra terminó con un trompo del menor de los
Fuentes, luego de un toque involuntario que sacó de lugar a la
trompa de la Chevy negra. Y así con la visibilidad muy reducida,
y por el pasto, a duras penas, Valentín conservó la tercera coloca-
ción. No pasó mayores en Parque Cerrado, donde el rubio y el
actual campeón pusieron paños fríos ante la requisitoria de los
periodistas. Así debería ser siempre.
Demás está decir la sonrisa de oreja a oreja de los dirigentes, que
compensan la balanza del escaso parque con una definición que
promete ser tan infartante como la del 2012. Otra vez Ford versus
Chevrolet, juventud versus veteranía y todo ese "folklore" que
alimenta la imaginación de los espectadores.
Ahora se viene Paraná, circuito tradicionalmente favorable a los
Ford, con Gallo con más lastre. Será un Pre- Coronación crucial
para las aspiraciones de los cuatro de adelante. Decimos cuatro
porque hay que tener en cuenta que el Coronación de noviembre
en Concepción del Uruguay tendrá puntaje y medio, por lo tanto
las Chevy siguen en carrera. ¡Déjelos soñar, señor, señorita, seño-
ra! Hay un mes para prepararse para la próxima contienda.
Clasificador final - 8va fecha
12 vueltas - 36, 240 Kmts.
1º Juan P. Gallo (Baradero, Bs.As.- Ch 400) 15`57" 328
2º Sebastián Reynoso (Gualeguaychú, FF) a 08" 083
3º Valentín Fuentes (Gualeguaychí- Ch) a 12" 960
4º Sebastián Carboni (Larroque, FF) a 15" 554
5º Juan P. Dalcol (Gualeguaychú, Ch) a 16" 820
6º Eduardo Urcola (Victoria. FF) a 20" 206
7º Carlos Canzonetta (Gualeguay, Ch)
8º Mariano Moine (María Grande, FF)
9º Robert Main (María Grande. FF)
10º Juan P. Main (María Grande, FF)
11º Raimundo Patat (Paraná, Torino)
12º Carlos Rey (Gualeguaychú, FF) a 3 vueltas (Ab.)
Abandonó: Rodrigo Miraglio (Paraná- FF) 5 vueltas
No largó: César Pellenc (San Salvador- FF)
Collage foto 4: Sebas Reynoso luego de la final quedó como
Coraje, el perrito de la TV.
- Juan P. Dalcol en la grilla
- La salida de pista de Carboni
- Los Mammarella, padre e hijo, atendiendo
uno de los tres motores que preparan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario