martes, 2 de septiembre de 2014

K.E. La mejor final de 125 Internacional, y la más polémica.

Para cerrar con lo ocurrido en Paraná con la sexta fecha del Karting Entre-
rriano, vamos a referirnos a las dos categorías de 2T, y a la novel 150 cc
"C" que es la que cierra ahora el largo cronograma. En especial a la final
de 125 cc Internacional, que dejó mucho para opinar, a pesar del discreto
parque de 10 karts.

  Markel, Londero, Ghirardi y Fabián.  Al fondo, la curva 4 (la"ese")


Saludable en cambio fue el parque de 125 cc Light. No habíamos previs-
to semejante cantidad, a pesar de la ausencia de Agustín Milera. Fueron
21, de los cuales largaron la final 20.

Las cinco vueltas lanzadas para hacer el tiempo en PC, el sábado, le die-
ron la posición de privilegio (pole position) a Nicolás Ghirardi, por sólo 54
centésimas, sobre Damián Markel.

El nogoyaense, marcó 46" 936 a 80, 535 Km/h de promedio. En un circui-
to con rectas tan cortas, es un buen promedio. Hubo once karts en un seg.
de diferencia. Las series, entonces, serían dos.

En la primera, Ghirardi saltó adelante como era lógico. Buena largada de
Pablo Zapata colocándose segundo. No tan buena, en cambio, la del futu-
ro ganador de la final, Pablo Fabián.

Los tres primeros se fueron escapando de Exequiel Bastidas y el resto, gru-
po en el cual circulaba 7ma Sofía Percara. El golpe de escena que no esta-
ba previsto lo dio Zapata, ganándole la posición a Ghirardi. Lamentablemen-
te, no pudo cumplir el quinto giro, quedó tirado en la recta opuesta (la que
se observa en la foto de portada) por lo que Ghirardi ganó relativamente
cómodo sobre Fabián, tercero Bastidas, alejado de aquellos dos.

En la segunda esperábamos más acción. Markel y Londero, los dos de Ra-
mírez y ex-compañeros de equipo. Damián picó y Ayrton eligió desde el
vamos colocarse a la cola. Había que tapar a los osados en la curva 2.

Un cuarteto se fue escapando del resto, eran Berisso y Camet, además
de los ya nombrados. Joaquín Camet no podría mantener ese ritmo, y el
cuarteto fue trio hasta casi la última vuelta, cuando el gualeyo Berisso de-
bió abandonar. Londero hizo una gran última vuelta, llegando muy cerca
del ganador Markel.

Final 125 cc Light

Damián Markel salía adelante y tenía todo el favoritismo para hacerse de
esta final. Como vemos en la foto, se formó un lindo grupito al inicio de la
misma, siempre con los ramirenses adelante. Al pelotón de persecución lo
2
lideraba Bastidas, pero éstos tenían otro ritmo.

En estos primeros metros venía bien Luciano Bombaci (7º) que se quedó,
ocupándose él mismo de empujar y volver a hacer arrancar su motor. No
había contemplaciones en el cuarteto. Ghirardi mordió levemente la ban-
quina en una ocasión, perdiendo "solo" el tercer lugar. Anote: Fabián se
puso tercero.

Poco a poco de los que giraban apenas detrás de los cuatro de punta, se
iban separando del pelotón Exequiel Bastidas, y el santafesino Facundo
Ferrero, habitual participante del Karting del Río Salado.

Sofía contenía al resto del pelotón, no por mucho tiempo pues Zapata la
dejó séptima. Berisso la dejaba octava en los mil metros siguientes, y dos
giros después fue Herbel el que la superó. Un trencito de terror.

En el sexto giro, Zapata ganó otro puesto, a expensas de Bastidas, que
había sido sobrepasado por Ferrero. Cabe destacar que Pablo Zapata
había iniciado la final en el cajón 18 de la grilla. Pero además, Victorio
Herbel se las traía desde atrás.

Fue en la séptima ronda. Pablo Fabián se le tira por adentro a Londero
y los karts se tocan levemente, entró con lo justo el chajariense, porque
Ayrton hizo lo que hay que hacer cuando aparece una trompa por la
cuerda, frenando jugado. Giró levemente el volante para hacerle lugar, y
no ir a un roce que perjudicaría a los dos. La maniobra, sin embargo, fue
muy ajustada, dejando algunas dudas sobre su legalidad. Pero para la
autoridad valió.

Al mismo tiempo, Herbel dejaba atrás a Berisso, situándose expectante a
la cola de Bastidas, a quien pronto batiría. En ese octavo giro se notó cier-
ta pérdida de ritmo de Londero, como si no tuviese el kart del principio.

Ghirardi pasó a acosarlo al actual campeón. En la novena, Markel se fue
afuera a la entrada de la recta principal, una excursión muy pronunciada
que pocos metros después, pudimos comprobar que se debió al neumá-
tico trasero derecho pinchado. No llegó a la curva 2, abandonando.

Pablo Fabián, piloto de extensa trayectoria en el karting, preparador y
proveedor, amén de haber sido ganador en la Fórmula Entrerriana, se
reencontró con la victoria, controlando las tres vueltas restantes a Nico
Ghirardi.

Zapata en la anteúltima se puso cuarto dejando atrás a Ferrero, que en el
último giro perdió también con Herbel. Séptimo Bastidas, octava Sofía,
noveno Camet y décimo Manuel Giménez, que nunca estuvo en ese
pelotón.
        ¡ Otra vez una pelota! ¿Y si revienta en plena recta, a fondo?


Como saldo extra de esta fecha, quedó la buena labor de Ferrero, la re-
montada de Zapata...y un nuevo globo (neumático seguro que no es)
en este caso en el kart de Cristian Mendoza, que debió abandonar por
precaución, por sentir su tren trasero bien turulato, como si fuera el
auto de Pedro Picapiedra ¿Casualidad? En Concordia ya había pasado.

Si de la polémica extraemos conclusiones, sirve.

Yendo a la 125 cc Internacional, diremos que la expectativa en mismo
sábado ya era enorme. Matías Guiffrey era el más veloz en los ensayos.
Para la clasífica, fue Juan Manuel Percara el autor del mejor registro.
44" 568  a 84, 814 Km/h. En este caso el promedio no refleja el verdade-
ro potencial de estos karts, al carecer de rectas largas.

La cuestión es que hubo 7 en un segundo, es decir solo Camet, Anisky y
el reaparecido Lautaro Ludi giraron a más de un segundo.

Las características del circuito fueron propicias para que desplieguen un
buen espectáculo. Se acercaban en las partes trabadas los karts entre
sí, alejándose en lo veloz, como sucede en las categorías de élite. Mucho
más pronunciadamente que en las otras divisionales. El ruido de estos
escapes rebotando contra el muro de la recta principal fue una delicia pa-
ra los espectadores. Conocida es la vinculación ruido- velocidad, que el
aficionado sabe valorar.

J.M.Percara encabezó la fila, pero no logró escaparse de Oriol, Ghirardi
y Markel en la serie. Detrás, Guiffrey, Iván Percara, Arosio componían el
otro polo de atracción, Cerraban Anisky y Ludi, sin Camet que desertó
en el giro 2 del puntero. La causa fue una "llantus paseanderus" (quedó
hueca, y se mandó a mudar, quedando los bulones en la punta de eje).

Sin sobrepasos, nada hacía prever la final que se vendría. Como decía-
mos en otra nota, también es cierto que Paraná, al tener solamente una
corta recta principal, con escasos lugares para sobrepasos, es un trazado
que se presta para los roces. Si no hay lugar, hay que "inventarlo"...y es-
ta operación a veces sale bien y otras no.

Como vemos en el video, la primera vuelta fue normal. J.M.Percara en
punta, queriendo escaparse, sin lograrlo, de Iván Oriol. Se separan los
dos un tanto del resto del quinteto, que completaban Ghirardi, Markel y
Arosio, de rápido ascenso.

Al principio, todavía con Mati Guiffrey cerca, sin poder colarse en el
grupo. En el tercer giro se desmembró, Ghirardi  y Markel se le alejaron
unas milésimas a Arosio e Iván Percara, por entonces delante de Guiffrey.

Primera sorpresa, Oriol ataca a J.M. Percara, se produce un roce y queda
fuera de carrera el líder del certamen. Oriol, con el chasis de su autoría,
pasó a comandar las acciones, seguido por Ghirardi, Markel y Arosio.
Unos metros detrás, daba comienzo a "la" batalla de esta final, Guiffrey se
le adelantaba al "Chino" Percara.

Quedaron los dos cada vez más lejos de los punteros, enfrascados en su
propia porfía, para deleite de los espectadores. Pablo Anisky mermaba
su andar, a tal punto que Ludi terminó por encontrarlo. Estaba muy lejos.

Sólo un giro y fracción le duró la gloria a Oriol, por lo que Nico Ghirardi
heredó la punta tras el abandono del crespense. Áspera por momentos,
pero al menos para lo que vimos, leal, la "pica" entre Guiffrey vio pasar al
villaguayense delante del chajariense hasta la vuelta 9 (por la línea de meta)
 desde la 9 por cuatro giros a Iván adelante, y en el último giro, por un
leve "fuori" en la última curva, Matías definió el pleito a su favor.

Contarlo así es más sencillo que decir que intercambiaron  posiciones
a lo largo de cada giro, en una de ésas fragorosas vueltas, se superaron
unas tres veces consecutivas, en una curva uno, en la siguiente el otro, en
especial la zona de las eses y en la horquilla alta, donde más de una vez se
muerde el pasto en la salida. Un show aparte.

¿Fueron válidas las maniobras de Guiffrey? Es materia opinable, mas pa-
ra juzgar habría que estar en cada curva, de cerca, mirando cada acción.
Y todos sabemos que eso es imposible. Desde nuestro lugar en las cerca-
nías de la línea de sentencia, Matías empleó todos los recursos, inclusive
aquellos que orillan el mismísimo margen del Reglamento.

Para la autoridad no hubo infracciones, si bien en parque cerrado los pon-
tones de los karts mostraban huellas de una lid muy poco "santa". Según
fuentes dignas de crédito, hubo un tenso momento en parque cerrado,
propio de esa adrealina que se derrochó durante las catorce vueltas de
la final.

Más allá del triunfo del nogoyaense Ghirardi, del segundo lugar de Markel
y del podio de Guiffrey, por nuestra parte acotaremos que tanto Iván co-
mo Matías son presencias que engalanan la divisional.

El espectáculo que brindaron  fue de alto voltaje, y la polémica que se
suscitó a continuación, también. "¿Vale o no vale?"- como reguero de
pólvora o improvisada encuesta, todos quisieron opinar.

Y hete aquí el beneficio de batallas como ésta. Si no hubiese existido, no
tendríamos material para analizar cuál es el límite entre lo leal y lo desleal,
lo válido y lo malintencionado. ¡Muchas gracias Iván y Matías! Seguro
sacaremos muchas conclusiones, viendo las repeticiones y las fotos.

      Matías Guiffrey (30) e Iván Percara (31) Gracias por el fuego.


Pero el cronista no cuenta con "replay" ni fotos secuenciales, tiene que
opinar sobre lo que vió, y nada más que eso. Punto y aparte.


La 150 cc "C" no fue de Montañana

No creció pero varió. Se presentaron sólo 11 a la clasificación, y largaron
nueve la final. El Pdte. Ignacio Vivanco volvió a hacerse cargo de su cria-
tura, es decir se calzó otra vez el buzo rosado que lo hiciera famoso, para
girar (sólo el sábado en Concordia) en PC y darse el gusto de ver
desde bien adentro el circuito. Quedó a 1" 8 del mejor tiempo, no estuvo
nada mal.

Horacio "Chiche" Vouilloud (ex- CE 850) fue el mejor en la cálida tarde
del sábado 51" 563 a 73, 308 Km/h. Para un kart tan pesado, el prome-
dio es elevado. Martín Jairala a 362 y Leo Osengar a 428.

La única serie, que casi cerró la interminable lista de parciales, ya en el
mediodía del domingo ("casi", porque faltaba el repechaje de la 150 "A")
la ganó Jairala, sobre Leo Osengar y Walter Montañana, que repuntó
bien, desde el sexto lugar que ocupaba en el giro inicial.

Osengar y su maniobra a fondo en el "chupete" superando al villaguayen-
se Eduardo Gómez fue lo más lindo para ver. A Gómez lo excluyeron
en la técnica.

Jairala se floreó en la punta en la final. Osengar fue escolta desde los pri-
meros metros. Montañana no la tenía tan fácil contra Luis Sczcech. Desde
el fondo, se venía Gómez que se puso quinto en el segundo giro, cuarto
en el tercero...

Bueno, sería prudente contar también que Montañana tuvo un leve despis-
te. Quería ser tercero, pero Sczcech no lo dejaba. El santafesino llegó a
estar segundo por un giro, comenzando luego a retrasarse.Fue en la
cuarta vuelta, cuando Leo quedó cuarto.


Reaccionó rápido Osengar, recuperando el segundo lugar, por unos pocos
metros más. Contó además, con la "pequeña ayuda" de Gómez y Sczcech,
que se tocaron en la curva 2.

Sin embargo, en la sexta vuelta, Montañana lo pasó muy bien, por adentro,
a Leo, que quedó tercero sin atenuantes. Extraña actitud de Eduardo Gó-
mez en la séptima vuelta, levantando el brazo anunciando que abandonaba,
dio un giro sobre sí mismo (nada de "donuts" al estilo Vettel) y regresó a
la carrera como si nada (?)

Y Osengar que veía peligrar su podio ante el acoso de Jorge Humoffe,
peripecia resuelta en el décimo giro, cuando se afianzó en la tercera coloca-
ción. Las dos últimas vueltas fueron soporíferas, cruceros de placer sin
barman para los tres de adelante.

Sólo por el cuarto puesto, que fue para Vouilloud, hubo incertidumbre.
Humoffe perdió terreno en el postrer giro, quedando quinto. Sexto
Alculumbre, séptimo el "Presi" Vivanco, y octavo Jorge Dodera, el
otro ex C.E. 850 que quiso probar cómo era Paraná desde arriba de
un kart.

Luis Sczcech fue excluído por el toque que sacó a Gómez de la carrera.
Marcelo Fagúndez no registró paso.

Muy buena jornada en líneas generales la vivida en Paraná. La impresión
que dejó el circuito es buena, la mayoría de los pilotos quiere volver.
Ahora será el turno de C. del Uruguay y después tal vez Gualeguay.
El "boom" del año se sigue llamando Karting Entrerriano.


@AleSpizzirri

Video (2) Primero metros de la final de 125 cc Internacional.


Importante:

Las fotos y videos amateur de este blog,  son crédito de este editor, Sólo
 tienen carácter ilustrativo, siendo su calidad muy pobre, y con ánimo de
aporte documental, sin pretensiones de tener un papel legal u otra
finalidad distinta a la expresada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario