tenía deparada una ingrata sorpresa, puesto que la segunda de las
dos finales, fue muy entretenida, pero estuvo salpicada por una
incongruencia perfectamente evitable, que no se supo contener a
tiempo, y que por obra y gracia de los más cuerdos no pasó del
oprobio al bochorno.
La historia comenzó en las pruebas de clasificación de la mañana.
La firma de Crespo proveedora de neumáticos de marca italiana,
pero de origen brasilero, sin previo aviso incumplió con lo que
todos daban por pactado, la provisión de neumáticos para todo el
parque, en igualdad de condiciones.
Un cartel en el camión amarillo rezaba que "no se armarían más
conjuntos (de neumáticos) en llantas inseguras" (¿Alguien tiene
el segurómetro?) en un burdo intento de ocultar la triste mala nue-
va.
Más de un concurrente (4 para ser más precisos) entró en pánico,
recurriendo a gomas que no estaban selladas en la pre-técnica (lo
que está expresamente vedado por el reglamento) entre ellos, según
decían los pilotos, el Ralt de Germán "Pelu" López, dominador de
las PC y Superclasificación. Y posteriormente, ganador de la 8va.
fecha.
Consultado el máximo responsable de la categoría, respondió que
ante la emergencia había autorizado "telefónicamente" el uso de
juegos discontinuos, lo que generó un malestar que hizo crisis al
término de la final.
Cabe destacar que según las normas vigentes, toda autorización
que no se corresponda con la letra muerta del reglamento, debería
ser cursada y respondida por escrito, por expresas disposiciones
que - todos entendemos- no pueden estar por debajo de ningún
dirigente o concurrente.
La tanda matinal, válida por la octava fecha, había arrojado como re-
sultado la "pole" provisoria - como a nosotros nos gusta denominarla,
ya que la que decide el orden de largada es la Super Clasificación-
del juvenil de San Salvador, con 1`10" 546, a 154, 112 Km/h . Un da-
to interesante, el tiempo de López se acercó al de los F3 Sudamerica-
na, que inauguraron este trazado, con victoria de Cézar Pegoraro, en
el 1992. "Bocón" Pegoraro es actualmente propietario de un hotel en
Praia do Rosa, Santa Catarina, Brasil. Para los memoriosos, aquella
oportunidad se empleó el circuito "con chicana". Vale la referencia,
porque los chasis eran estos mismos.
Franco Baccon a 472 pareció el único en condiciones de pisarle el
poncho, los demás a más de 8 décimas ¿Es normal esto?
En la Súper Clasificación, la brecha se achicó otro poco. López se
adueñó del cajón 1 de la grilla con 1`10" 445 a 154, 333 Km/h de
promedio, quedando Baccon a 287, Borgert a 410 y Massei a 704.
Muchas reuniones informales (la reunión general con el C.D. fue
bien temprano) de pilotos, concurrentes, en alguna de la cuales vi-
mos tratando de contemporizar ánimos a Hugo Fornasari, el Pdte.
de la categoría, precedieron a la largada de la final. En todo momen-
to flotó la idea de presentar una denuncia formal, que ignoramos si
se concretó.
Vamos a lo estrictamente deportivo, ocurrido en pista. Cuando se
apagó la luz verde, dando inicio a la final, poco pudo disfrutar de la
primera colocación el "Pelu" López, porque Franco Baccon capturó
la vanguardia, seguido muy de cerca por Massei y el Ralt plateado.
Todavía en la hermosa hilerita que solamente los fórmula pueden
ofrecer a los ojos, en la segunda vuelta el orden seguía con Stefano
Veronesi, Iván Percara, Agustín Ferreyra, Martín Veronesi, Nicolás
Borgert y Manuel Milera. Solamente Gabriel Mouchet desentonaba,
con problemas que lo hicieron desertar antes de cumplir este segun-
do giro. Para asegurar la transitabilidad de la pista, tras la deserción
del Ralt del chajariense, entró el A.S.
La tercera ronda, transcurrió pues, detrás del pace-car (algo lento
para nuestro gusto, por tratarse autos de fórmula, que tienen refrigera-
ción por paso forzado de aire por conductos hacia los pequeños radia-
dores) marcha lentificada que se prolongó hasta la entrada a la quinta
vuelta.
Aquí fue otra carrera. Gabriel Massei aprovechó bien el relanzamien-
to, colocándose al frente del pelotón de punta. El orden se había
alterado, porque Borgert había dejado atrás a Martín Veronesi, y en
el terceto de atrás, que encabezaba Máximo Pérez. Pablo Fabián
había dado cuenta de su compañero de equipo Sergio Villanova. La
fila la terminaba Cristian Leonardelli.
Milera circulando detrás de Borgert, en los primeros giros.
Pérez tenía intenciones de progresar, no tardó en adelantarse a Milera,
que había sucumbido contra el ex- campeón Veronesi.
El acoso de López a Baccon era lo más interesante por entonces, en el
transcurso de las vueltas 7 y 8 (foto 2). En la novena, parecía insosteni-
ble la posición de Franquito, con el Pelu mostrándole la trompa para
forzar un error.
Así llegaron al final de la recta opuesta, cuando el puntero Massei blo-
quea y dibuja un aparatoso trompo, afortunadamente sin caer en la
cama de grava. De este modo el joven ex-kartista de Villa Elisa recu-
peró el liderazgo.
En este mismo giro, Milera, que venía conteniendo a Fabian y a Vi-
llanova, cede ante la presión. Buena decisión, el siguiente paso era
tratar de copiarles el ritmo a estos dos experimentados.
En el décimo giro el orden era: Baccon, López, Stefano, Ivan Perca-
ra, Borgert, Ferreyra, Martín Veronesi, Massei, Pérez, Fabian, Villa-
nova y Milera. Por unas pocos metros más, el que cerraba era Leonar-
delli.
Muchas novedades en la undécima vuelta. Martín Veronesi fue sobre-
pasado por Gabriel Massei. Milera se había entusiasmado, habiendo
recuperado la undécima colocación con Villanova, sale muy confiado
de la horquilla y no pudo mantener derecha la cola del Dallara. Villano-
va lo esquivó. Salió con cierta demora, por lo que Leonardelli lo de-
jó atrás.
En el giro siguiente, Pablo Fabián evidenció los problemas que mas
tarde harían abandonar a Pérez, accediendo a la novena colocación.
Milera devolvía a la decimotercera y última ubicación a Cristian
Leonardelli.
Sin que disminuya ni aumente la diferencia entre el puntero Baccon
y su implacable perseguidor López, la tercera ubicación pàsó a tener
nuevo dueño en la decimotercera ronda, Iván Percara.
Stefano Veronesi comenzaría a perder terreno, mientras Pérez ingresa-
ba a boxes, para no continuar.
A falta de tres giros, el público seguía entretenido, puesto que si bien
Baccon parecía tener controlado a López, Massei claramente le venía
descontando décimas a Agustín Ferreyra (6º).
En el giro 15 ya estaba detrás del Ralt del villaguayense, al que sin
embargo, no podría superar. Sergio Villanova pasó con problemas
en la planta motriz, un rateo que anunciaba una inminente rotura.
Entraron en el último circuito, con Baccon muy acosado por López,
con Borgert muy cerca de Stefano, y con Massei buscando desespera-
damente un hueco por donde cruzarlo a Ferreyra (no lo hubo).
Y para euforia de la hinchada de "Pelu" que se hizo presente con un
cartel enorme colgado del alambrado en la recta opuesta, entre las
curvas 1 y 2 López elaboró un buen sobrepaso, al mejor estilo
Martín Ponte. Apareció como puntero en los metros finales, y vio
caer la cuadriculada al frente, por tercera vez en el año.
Franco Bacon con el segundo lugar reforzó sus aspiraciones a la
corona. Iván Percara fue el otro destacado, porque en sendas finales
de la doble jornada entró tercero. Nicolás Borgert también hizo buen
negocio con el cuarto puesto. En tanto que para Agustín Ferreyra fue
un "volver a vivir" este sexto lugar, delante del campeón Massei na-
da menos.
Entre medio, Stefano Veronesi, el quinto, al que el podio se le sigue
negando. Octavo Martín Veronesi, a la cola de Massei y más atrás
Pablo Fabián, con el Dallara de Jorge Typek, que suelen correr el
crespense Alejandro Wagner o el concordiense Martín Ponte.
Quedó décimo Manu Milera, sin poder recuperarse, a pesar de que
el abandono en el último giro de Villanova le permitió recuperar
una posición. Los primeros giros andando en el ritmo de los de la
punta, fueron los mejores en mucho tiempo, lo que el joven volante
local sabrá usufructuar como experiencia (foto 3).
Por su parte, el otro concordiense presente, Daniel Pupo, no pudo lar-
gar, ya que durante la vuelta previa comprobó que todos los trabajos
para subsanar una pérdida de aceite fueron infructuosos, preservan-
do el motor que corría peligro ante tamaña anomalía. Fue el único
chasis Berta presente(foto 4)
Como corresponde a un triunfo "a lo Fangio" en la última vuelta, la
gente de la peña de San Salvador festejó muchísimo este triunfo. Lo
malo, lo fuera de lugar, ocurrió minutos después.
Cuando dejábamos atrás el portón de acceso a Parque Cerrado, nota-
mos que del lado de adentro del mismo, el ganador intercambiaba
frases con Gabriel Massei, alambrado de por medio. En un corto
lapso de tiempo, las acusaciones dieron lugar a los insultos, y por
obra y gracia de Martín Veronesi y de Patricia, la mujer del cordo-
bés, se evitó lo que pudo haber sido un corolario bochornoso.
Como podemos apreciar en la foto, había menores de edad, chicos
que hacen sus primeras armas en el Karting y hasta bebé en cocheci-
to en los alrededores. Los nervios se transmiten a velocidad récord, y
ese momento donde las pulsaciones del corazón deberían bajar tras
haber soportado tanta adrealina a full, casi se convierte en el infier-
no tan temido.
Porque López, amparado por la gente de su peña, siguió gritándole
términos a Massei, aún cuando ya lo habían llamado al podio a recibir
el correspondiente trofeo. La foto 5 muestra el instante en que Verone-
si trata de convencer al multicampeón que no valía la pena aguar la
fiesta. Todo esto ante la vista de muchísima gente.
Podríamos decir "Son cosas que pasan", también mirar para otro lado.
o esconder la cabeza como un avestruz (como dice la canción de Los
Beatles "Corre por tu vida") pero elegimos que Ud. lo sepa, amigo lec-
tor, porque se quebró el marco de armonía, el respeto y el decoro que
debe reinar en toda categoría de élite. La Fórmula Entrerriana es el
espejo, el "desiderátum" de mucha gente joven, y quisiéramos nunca
más ser testigos de esta clase de burlas y amenazas, totalmente fuera
de lugar en deportistas amateurs.
Todo esto se pudo haber evitado a la mañana, si se le retiraban los
tiempos a quienes (se dice) infringieron el reglamento. El portentoso
triunfo de Germán "Pelu" López, pasó injustamente a un segundo
plano. Es hora de poner las barbas en remojo.
Clasificador final
17 vueltas- 51, 340 kmts.
1º Germán López (Ra-Audi) 23' 17" 820- 132,273 Km/h
2º Franco Baccon (Rey-Meg) a 01" 371
3º Iván Percara (Dall-Meg) a 03" 832
4º Nicolás Borgert (Ra-Audi) a 05" 269
5º Stefano Veronesi (Dall-Audi) a 06" 111
6º Agustín Ferreyra (Ra- Audi) a 12" 245
7º Gabriel Massei (Ra-Audi) a 12" 595
8º Martín Veronesi (Ra-Audi) a 12" 880
9º Pablo Fabian (Dall-Meg) a 28" 648
10º Manuel Milera (Dall-Meg)
11º Cristian Leonardelli (Ra-Audi)
12º Sergio Villanova (Rey-Meg) a una vuelta
13º Máximo Pérez (Rey-Audi) a cuatro vueltas
Récord de vuelta: Nicolás Borgert - 1' 11" 021 a 153, 081 Km/h
Abandonó: Gabriel Mouchet (Ra-Meg)
No largaron: Daniel Pupo (Berta-Audi) Marco Veronesi
(Dall-Audi) y Joaquín Veronesi (Ra-Meg).
Referencias:
Chasis : Ra es Ralt, Rey es Reynard y Dall
es Dallara.
Motores: Meg es Renault Megane 2.0
@AleSpizzirri
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